Inician sindicatos y Unison revisión salarial

Gabriel Benítez

Hermosillo, Son. Feb 04 del 2016.-La Universidad de Sonora y el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUS), iniciaron de manera formal con el proceso de revisión salarial y prestaciones correspondientes a este año, es por ello que se establecieron las comisiones negociadoras, con representantes de ambas partes.

En ese sentido, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Heriberto Grijalva Monteverde, reconoció la voluntad que tiene el gremio que hoy encabeza Ismael Arredondo Casillas, a fin de lograr los acuerdos que sean necesarios, sin embargo también se tiene que ver la situación que se presenta en materia económica.

Cabe mencionar que el STEUS, está solicitando para esta revisión salarial un 20 por ciento de incremento al salario y un ocho por ciento en prestaciones, así como el cumplimiento de varias clausulas violadas y pago de salarios caídos, entre otras beneficios económicos.

En la instalación de las mesas de negociación, estuvo presente el secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, donde las autoridades universitarias dieron a conocer que los presupuestos se elaboran en base a una ley de ingresos, para que de ahí salgan los subsidios a las instituciones de educación superior para hacerle frente a las prestaciones que pueden ofrecer.

Dijon que a nivel nacional se tiene una aprobación del 3.2 por ciento de incremento al salario, aunado al dos por ciento para las cláusulas de monto fijo, por lo que es imposible otorgar el 20 por ciento que están solicitando los agremiados.

Grijalva Monteverde agregó que de alguna forma la institución, buscará hacer las gestiones que sean necesarias, para que se pueda llegar a los mejores términos con el gremio y de esa forma seguir con el desarrollo académico.

Abundó que la Universidad de Sonora se rige en base a lineamientos nacionales por igual para el resto de las otras instituciones, sin embargo buscarán trabajar en mejores ejes con el gremio, a fin de mejorar sobre todo las condiciones de jubilación de los trabajadores.

Dijo que de alguna forma se puede lograr una negociación que esté por encima de la media nacional, es por ello que espera con las mesas de acuerdos llegar a los términos que sean necesarios para beneficio el gremio en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *