Insistirá CTM Sonora en revisión de salario mínimo: JVG

Hermosillo, Son. Feb 19 del 2016.-El congreso del Estado de Sonora por acuerdo de unanimidad, ha girado un exhorto a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para de decretar un nuevo aumento al salario, adicional al de Diciembre del 2015, cuando sólo autorizó 73 pesos, lo cual está muy lejos de cumplir con la disposición Constitucional, al disponer que un salario mínimo sea suficiente para atender las necesidades generales de una familia, señaló en entrevista Javier Villarreal Gámez.

El Diputado local y Secretario General de la Federación CTM en Sonora, insistió en que no existe razón por la que no pueda iniciarse con el proceso de recuperación del poder adquisitivo, al aprobarse la desindexación del salario mínimo desde el año pasado, con lo cual ya no existe el riesgo de que el aumento a los mínimos impacto en multas, precios de vivienda, etc.

“Tienen que revisar esa decisión, tenemos conocimiento de que ahora en Marzo se programó una reunión extraordinaria de la CONASAMI, y ahí podrán discutir la posibilidad de un aumento considerable, nosotros creemos que debe irse por lo pronto de $73 a $100 pesos, como un primer paso, así de forma gradual, ninguna empresa quebraría”, indicó el legislador.

La estrategia de no incrementar el salario mínimo, se basó en la proximidad de la renovación de contratos colectivos de trabajo, de que si se incrementaba el salario mínimo un 20%, se buscaría negociar en los Contratos Colectivos de Trabajo también un 20% de aumento, agregó.

“Vamos a insistir en el tema, para posterior a ésta reunión de Marzo, se determine un compromiso por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, y se pueda iniciar ahora sí, el camino de la recuperación salarial gradual para los trabajadores” dijo.

No es posible que alguien que trabaja una jornada completa, en un empleo formal, solo pueda aspirar a mantenerse en la pobreza extrema, porque que su mini salario no alcanza siquiera para la canasta alimentaria, menos aún para pago de servicios, ropa, educación, salud, etc.

Como se recordará, el pasado 15 de Diciembre de 2015, Javier Villarreal encabezó un exhorto en el Congreso del Estado, mismo que se extendió a los congresos de las demás entidades y del todavía Distrito Federal, y que secundaron los diputados federales, en relación a que los $73 pesos de salario mínimo decretado no alcanzan y que es impostergable decretar un aumento considerable a los Salarios Mínimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *