Sesiona Diputaciòn Permanente en Nogales

Nogales, Son. 19 de febrero de 2016.- Al sesionar en esta frontera, la mesa directiva de la Diputación Permanente resolvió enviar exhortos a diversas autoridades de los tres niveles de gobierno, con relación a iniciativas presentadas en materia de derechos humanos, de rehabilitación de escuelas, del fondo para fronteras, de rehabilitación de caminos, de movilidad urbana y de trabajo social.

La sesión ordinaria de la Diputación Permanente, que por quinta ocasión se realiza fuera de la sede del Poder Legislativo, fue encabezada por el presidente de la mesa directiva, Luis Gerardo Serrato Castell, a quien acompañó el resto de integrantes, los diputados Teresa María Olivares Ochoa, vicepresidenta; Rodrigo Acuña Arredondo, secretario; Brenda Elizabeth Jaime Montoya y Angélica María Payán García, suplentes.

De acuerdo al orden del día aprobado, correspondió a la diputada Payán García presentar una iniciativa con exhorto dirigida al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Secretario de Gobernación, al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, al Comisionado Nacional de Derechos Humanos, a la titular del Poder Ejecutivo estatal, al Secretario de Gobierno de Sonora, al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a los presidentes municipales de la franja fronteriza.

Propuso que dichas autoridades lleven a cabo, de manera inmediata, las acciones necesarias dentro de sus respectivas facultades, con el propósito de prevenir y atender los casos de violencia y violación de derechos humanos de que son objeto las mujeres migrantes que atraviesan y/o son deportadas por los cruces fronterizos del Estado de Sonora.

De igual manera, sostuvo, para que el Ejecutivo Federal y la Gobernadora del Estado, contemplen en su presupuesto anual recursos suficientes que permitan atender la problemática de la migración en sus diferentes rubros.

A este exhorto se sumaron las diputadas María Cristina Gutiérrez Mazón, Lina Acosta Cid, Célida Teresa López Cárdenas, Teresa María Olivares Ochoa, Brenda Elizabeth Jaime Montoya, así como el diputado Javier Dagnino Escoboza.

Enseguida la diputada Brenda Elizabeth Jaime Montoya presentó una iniciativa para que se destinen los recursos necesarios para la rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de las escuelas de educación básica y preescolar ubicadas en la ciudad de Nogales, Sonora.

El exhorto está dirigido a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, al Secretario de Educación y Cultura y a la titular del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, por considerar que es determinante la relación que existe entre la infraestructura educativa y el aprendizaje y rendimiento de niños y jóvenes.

“Es lamentable que aquí en Nogales aún hay escuelas que carecen de mobiliario básico para los alumnos, como son los mesabancos, abanicos, iluminación, así como infraestructura básica de primera necesidad como sanitarios en condiciones adecuadas, energía eléctrica, aulas suficientes, por mencionar algunas de las problemáticas más recurrentes”, expresó.

A este exhorto se sumaron todos los diputados presentes en la sesión ordinaria.

Otro exhorto aprobado durante la sesión ordinaria está dirigido al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que en los lineamientos para la operación del Fondo para Fronteras, aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal de 2016, se incluya al municipio de Agua Prieta, como parte de los territorios donde se distribuirán recursos del mismo.

El diputado Carlos Manuel Fu Salcido expuso que el antecedente inmediato de este fondo fue su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2014, como una acción para mitigar el impacto por la entrada en vigor de la reforma fiscal, que elevó

La tasa del Impuesto al Valor Agregado del 11 al 16 por ciento en las regiones fronterizas del país.

“No hay ninguna razón geográfica o técnica para excluir al municipio de Agua Prieta de la relación de territorios comprendidos por el Fondo. No queremos que vuelva a ocurrir”, aseveró.

Secundaron la propuesta los diputados Sandra Mercedes Hernández Barajas, Manuel Villegas Rodríguez y Rodrigo Acuña Arredondo.

El diputado Rodrigo Acuña Arredondo presentó una iniciativa para que se destinen los recursos necesarios para la rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de la carretera que conecta los municipios de Nogales y Santa Cruz, por lo que su exhorto lo dirigió a la titular del Poder Ejecutivo estatal, así como a los de Infraestructura y Desarrollo Urbano, y al de la Junta Local de Caminos, ambos del Gobierno del Estado.

Sostuvo que la principal ruta de acceso a este municipio la constituye un camino accidentado y con poco o nulo mantenimiento, lo que complica su tránsito y, consecuentemente, disminuye y desincentiva el número de visitantes potenciales a esta región.

Recordó que recientemente, el Gobierno estatal anunció un ambicioso programa de rescate carretero con una inversión superior a los mil millones de pesos, por lo que resulta oportuno solicitar la inclusión de la rehabilitación y mejoramiento del tramo carretero Santa Cruz-Nogales, como una de las prioridades para invertir parte de esos recursos.

Todos los diputados presentes se sumaron a la propuesta del diputado Acuña Arredondo.

La Diputación Permanente también aprobó exhortar a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado y al Presidente Municipal de Nogales, para que coordinen las acciones necesarias para llevar a cabo la elaboración de un estudio sobre la situación de la movilidad urbana en este municipio.

El diputado José Armando Gutiérrez Jiménez presentó la iniciativa, la que también establece la realización de un estudio sobre la infraestructura aeroportuaria en Nogales, que contribuya a definir los proyectos para mejorar su situación actual, y elevar su competitividad a nivel regional, con impacto a los municipios de Agua Prieta, Cananea, Nacozari de García, Magdalena, Caborca, Pitiquito, Santa Ana y General Plutarco Elías Calles.

Agregó que el estudio de movilidad permitiría a los nogalenses determinar los proyectos de infraestructura urbana, de vialidades, de conducción de aguas, de transporte de las personas, para mejorar la movilidad en las próximas décadas.

En el mismo sentido, a la propuesta se sumaron todos los legisladores presentes.

Por último, la diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas presentó una iniciativa con exhorto dirigida a diversas autoridades, con el fin de que lleven a cabo las acciones que den como resultado la definición de los perfiles propios y adecuados a la descripción del puesto de trabajo social.

“Esto es, que las titularidades de las áreas de Trabajo Social sean ocupadas por personal que acredite la culminación de una carrera a nivel licenciatura, técnico, o diplomado, especializado en Trabajo Social. O en su caso, otorgar las facilidades necesarias para que aquel cuyo perfil no encaje con estos supuestos, se actualice y acredite la especialización”, afirmó.

Recordó que en esta ciudad y en otros municipios se han presentado situaciones lamentables en los que algunos estudiantes han participado en hechos delictivos con grupos organizados, lo que de manera directa es reflejo del deterioro de la sociedad, que se hace presente en los centros escolares, por lo cual con un mayor involucramiento de los trabajadores sociales se podrían identificar y prevenir conductas nocivas que afectan a niños y jóvenes.

El exhorto está dirigido a la Gobernadora del Estado, a la Directora del Sistema paa el Desarrollo Integral de la Familia, DIF-Sonora; a los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, de Educación y Cultura, de Salud, de Hacienda, de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y a los 72 presidentes municipales.

Hicieron comentarios a favor de esta propuesta los diputados Juan José Lam Angulo, Ana María Valdés Avilés, Teresa María Olivares Ochoa, Rodrigo Acuña Arredondo, Lisette López Godínez y Manuel Villegas Rodríguez.

Antes de clausurar la sesión, el presidente de la mesa directiva, Luis Gerardo Serrato Castell, explicó que los exhortos aprobados son gestiones que hacen los diputados y es de suma importancia el seguimiento de cada uno.

La diputada federal por el II distrito, Leticia Amparano Gámez, valoró el esfuerzo de los diputados de venir a sesionar a esta frontera y conocer los problemas que aquí se presentan, ya que “la necesidad de la gente no tiene colores y todos debemos estar ahí”, dijo.

El presidente municipal de Nogales, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, fue el encargado de clausurar la sesión. Previamente hizo un reconocimiento a los diputados por asistir a este municipio y buscar que sus propuestas sean atendidas por los tres niveles de gobierno.

A esta sesión asistieron los integrantes de la mesa directiva, diputados Teresa María Olivares Ochoa, vicepresidenta; Rodrigo Acuña Arredondo, secretario; Brenda Elizabeth Jaime Montoya y Angélica María Payán García, suplentes.

También estuvieron presentes los diputados Ana Luisa Valdés Avilés, Lina Acosta Cid, José Armando Gutiérrez Jiménez, Célida Teresa López Cárdenas, María Cristina Gutiérrez Mazón, Juan José Lam Angulo, Javier Dagnino Escoboza, Lisette López Godínez, Manuel Villegas Rodríguez, Rosario Carolina Lara Moreno, Carlos Manuel Fu Salcido y Sandra Mercedes Hernández Barajas.

Asimismo se contó con la asistencia de los presidentes municipales de Benjamín Hill, Jesús Alejandro Fierro Bracamonte, y de Santa Cruz, José Jesús García Alcalá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *