Exige GPPAN mayor protección a mujeres migrantes

Hermosillo, Sonora. 22 de febrero del 2016.- El Congreso del Estado de Sonora aprobó solicitar a la Federación, Estado y municipios el exhorto presentado por la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Dip. Angélica Payan García, en el que solicita implementar las medidas necesarias para inhibir la violencia y la violación de los derechos humanos de las mujeres migrantes o que son repatriadas en la frontera de Sonora.

En el exhorto aprobado por la Diputación Permanente, la Dip. Payán García expone que en 2015, según cifras del Instituto Nacional de Migración, un total de 207 mil mexicanos fueron repatriados desde los Estados Unidos, de los cuales 37 mil fueron deportado por Sonora, y específicamente 18 mil por Nogales, 16 mil por San Luis Río Colorado y 3 mil por Agua Prieta.

De los 37 mil mexicanos repatriados por Sonora en 2015, 33 mil eran mayores de 18 años (28 mil hombres y 5 mil mujeres) y 4 mil eran menores de edad (3,500 hombres y 500 mujeres).

“De acuerdo con el Instituto para las Mujeres en la Migración, IMUMI, muchas migrantes sufren agresiones físicas, abusos sexuales, secuestros, extorsion y maltratos por parte de civiles como de las propias autoridades o son reclutadas por grupos de la delincuencia organizada que se dedican a la trata de personas, con el consecuente daño a su salud física y emocional”, subrayó.

Asi mismo se aprobó que la solicitud para que los tres niveles de gobierno contemplen en sus presupuestos anuales recursos suficientes para atender esta problemática que sufren las mujeres en la frontera al buscar mejores oportunidades de vida.

CELEBRA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO PARIDAD DE CANDIDATURAS EN SONORA

“En el tema de la igualdad de género y la paridad horizontal sabemos que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano está muy interesada y encabezará estas acciones congruente con su condición de mujer y nosotros seguiremos trabajando desde la trinchera parlamentaria para fortalecer este tema”, enfatizó la Dip. Angélica Payán García.

“Hay muchos de los lineamientos fijados por el INE que el PAN promoverá a nivel nacional”, añadió,“Y es un gusto que todos estén cerrando filas para hacer posible la paridad horizontal en nuestro estado. Tenemos el apoyo de la Gobernadora Claudia Pavlovich quien se comprometió en abanderar esta iniciativa que las mujeres han encabezado por años”, expresó la Diputada del PAN Angélica Payán García.

Agregó que Sonora atraviesa un momento histórico en materia de igualdad de género con un Gobierno Estatal encabezado por una mujer y una Legislatura (LXI) que más curules ha ocupado en la historia de Sonora; acontecimientos que motivan a continuar trabajando en la búsqueda de la paridad horizontal y vertical en la Entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *