El PAN, sin poder de diálogo

El PAN, sin poder de diálogo…

Hermosillo, Son. Feb 22 del 2016.

Los dueños del Partido Acción Nacional en Sonora estiraron la liga lo más que pudieron para evitar al máximo expulsar, aunque le llamen “separación” a cuatro diputados en el Congreso de Sonora, bajo el argumento de que no acataron instrucciones del comité nacional en asuntos presupuestales para el Estado. Mmmmmm, creo que no lograron que Alejandro López Caballero, ex alcalde de Hermosillo, desistiera en sus intenciones de ser el presidente de ese partido en Sonora y claro está, le dieron algunos varejonazos en las canillas al desconocer el grupo parlamentario a incondicionales.

Esta situación ya se veía venir. Se habían tardado. Si bien es cierto los legisladores normalmente se agrupan en los congresos, ello no significa que todos deban de seguir una línea que a veces no obedece a los intereses de la ciudadanía, de quienes votaron por ellos y que ahora tienen la obligación de apoyar. Los recursos que aprobaron en la propuesta del Ejecutivo eran necesarios para poder salir delante de situaciones desastrosas que dejó la anterior administración estatal panista.

La ley no solo les permite, sino los obliga moralmente a votar asuntos camarales con plena autonomía e independencia, muy loable cuando se buscan beneficios para los ciudadanos. Algunos dijeron que en ese asunto estaba la mano de López Caballero, quien buscaba un manto protector ante una serie de señalamientos y errores cometidos en su administración, pero la verdad no creo que sea la persona idónea para dirigir al PAN. Trae carga negativa, más con esta “separación” y si le agregamos que midió fuerzas con el candidato a la alcaldía de Hermosillo Damián Zepeda, ahora Secretario General del PAN a nivel nacional, pues no las trae todas consigo, pero la política da muchas sorpresas.

Lo extraño fue el desmentido que se dio desde el Grupo Parlamentario del PAN a un boletín que en esencia, daba cuenta de la decisión de expulsar a Carolina Lara, Lissete López, Sandra Hernández Barajas y a Manuel Villegas, conocidos como los cuatro rebeldes. Pero horas después emiten un comunicado, ahora sí reconocido como oficial, con prácticamente la misma información.

La decisión que tomen estos cuatro diputados panistas será muy interesante. Una nueva mini bancada? Será posible que haya dos bancadas de un mismo partido? Porque del PAN no han sido expulsados, pero lo seguro es que su voto será decisivo en el pleno.

.-.-.-.-.-.-.-..-.

octaviano07rojas@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *