Beneficiará rescate carretero a zonas rurales

Hermosillo, Sonora, febrero 25 de 2016.- Con una meta de mil 747.5 kilómetros y una inversión total de 2 millones 670 mil pesos inició el rescate carretero que, además de tener una influencia directa en la economía de cientos de productores sonorenses, también aumenta el bienestar social y calidad de vida de los habitantes del área rural, informó Julio César Corona Valenzuela.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos y Pesca (Sagarhpa), señaló que el reclamo de parte de los sectores productivos ha sido muy fuerte, pero de igual manera la respuesta de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha sido muy rápida al anunciar el rescate de las carreteras.
“El tema carretero es la conectividad de las regiones rurales y poblaciones para poder dar flujo en todos los sentidos en el estado, como lo dijo nuestra Gobernadora, las carreteras son las venas por donde transita la sangre de la economía del Estado”, dijo.
El Secretario de Sagarhpa, indicó que el programa Rescate Carretero anunciado en días pasados por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano irá encaminado en la reparación de las carreteras alimentadoras de los valles agrícolas, que son una prioridad para los sectores productivos.
Detalló, que para la zona Valle del Yaqui se repararán 259.34 Km, Valle del Mayo 136.23 Km, noroeste 146.4 Km, Costa de Hermosillo y Valle de Guaymas 368.696 Km, Río Sonora, Sierra Alta y Baja, 836.8 Km.
El Presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora (Aoans), Jorge Horacio Mazón Salazar, resaltó la celeridad con la cual la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dio respuesta al problema que viven los productores desde hace varios años.
“Nuestra Gobernadora no solo escuchó nuestras voces sino su sensibilidad pudo sentir y percibir la preocupación que significa ponernos en riesgo a diario en estas condiciones, aplaudimos que en tan sólo seis meses está rindiendo frutos”, expresó.
Agregó, que con la reparación de los caminos se beneficiarán de manera directa a los 25 mil trabajadores de la zona norte, además de que permitirá ofrecer productos con mejor calidad que en su mayoría tienen como destino el mercado de exportación, cada año siembran 60 mil hectáreas, se generan 8.5 millones de jornales al año y se producen 720 mil toneladas donde sobresalen uva de mesa y hortalizas.
El Presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores el Sur de Sonora (Aoass), Reginaldo Torres Rábago, recalcó que en los últimos años han aumentado el número de accidentes debido al pésimo estado de las carreteras las cuales estuvieron en abandono durante los últimos seis años.
“Estamos viendo un avance, ya están trabajando en las carreteras, afortunadamente en tan poco tiempo este gobierno ha hecho una gran labor, en el Valle del Yaqui y Mayo tenemos mil 630 Km de los cuales 78% está en pésimas condiciones y el 22% en mal estado, en los últimos tres años han aumentado el número de accidentes en un 23%”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *