Ofrece ISSPE conferencias a la ciudadanía en tema del NSJP

Hermosillo, Sonora, 29 de febrero de 2016.- Una excelente participación ciudadana fue la que se registró en el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado al asistir a la conferencia dada para conocer el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Ante un lleno registrado en la sala audiovisual por ciudadanos de diferentes edades y sexos interesados en el tema , el Coordinador del ISSPE, Juan Miguel Arias Soto, dio la bienvenida a los presentes y expresó que en el Instituto que él dirige se preparan a Policías, Ministerios Públicos y peritos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Agregó que en relación al ciudadano no hay quien se lo instruya en un cambio en el sistema de justicia, es por eso que el ISSPE abre sus puertas a la ciudadanía para informarlos e instruirlos en estos temas de importancia general.

Arias Soto dijo que en esta conferencia se tocará el tema del Nuevo Sistema de Justicia acusatorio, pero es solo la primera de una serie de pláticas y talleres que seguirá impartiendo el Instituto Superior de Seguridad Pública a la comunidad.
La conferencia estuvo a cargo de las maestras Amalda Almada Navarro y Edna Karina Almada Navarro, ambas con un extenso currículum en técnicas de implementación de los juicios orales, instructoras nacionales en el sistema de justicia penal acusatorio, experiencia en docencia a policías y elementos de la Secretaría de Marina, ambas certificadas por SETEC (órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación en impulsar el SJPA).

Los puntos que se abordaron dentro de la conferencia fueron:

· Situación actual de seguridad y procuración de justicia

· Antecedentes del Sistema de Justicia Penal

· Diferencias del sistema de justicia mixto y acusatorio adversarial

· Principios que rigen el SPJA

· Salidas alternas

· Etapa de juicio oral

· Policía como primer respondiente

· Qué es el Nuevo Sistema de Justicia Penal

El NSPJ es un sistema que se basa en el respeto los derechos tanto de la víctima y ofendido, como del imputado, partiendo de la presunción de inocencia para este último, lo cual fortalece el debido proceso y el pleno respeto a los derechos humanos de todas y todos aquellos involucrados en una investigación o procedimiento penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *