Valoran casos bajo Nuevo Sistema de Justicia Penal

Gabriel Benítez

Hermosillo, Son. Feb 29 del 2016.- Un total de 80 casos son los que han pasado a una audiencia pública ante un juez de control, los cuales han sido valorados bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Así lo dio a conocer el secretario Técnico del programa para la   implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora, Raúl Guillen López, quien dijo que se ha tenido un avance importante desde su desarrollo el pasado 15 de diciembre del año pasado.

En conferencia de prensa, acompañado del coordinador de Coparmex Sonora-Norte. Marcelo Meochi Tirado para dar a conocer las inversiones que se pueden atraer con este nuevo desarrollo de la justicia penal, sostuvo que al mismo tiempo se han tenido 189 audiencias, de las cuales 187 se han efectuado a la hora estipulada.

Adelantó que el próximo 30 de marzo se tendrá, la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en un segundo bloque de municipios que cubre las localidades de Agua Prieta, Caborca, San Luis Río Colorado y Navojoa, donde se entra con todos los delitos, con excepción de los que ameritan prisión preventiva u oficiosa.

Manifestó que a 30 días de la entrada en operación del segundo bloque, y realizando un análisis en los municipios donde ya opera este esquema, se han llevado a proceso de judicialización 80 casos de acuerdo a su desarrollo con buenos resultados.

Guillén López agregó que de las 189 audiencias un total de 187 se han realizado acorde a la hora programada, además de 54 vinculaciones a procesos y ante la presencia de jueces preparatorios se han presentado 25 casos, todos ellos con un promedio de duración de 52 minutos.

Abundó que de la misma forma se han judicializado 31 casos por detención o posesión de vehículo robado, así como 25 de robo calificado y nueve atracos de de unidades de propulsión mecánica, que son los principales, aunado a los delitos culposos, como es portación de armas, y violencia intrafamiliar.

Dijo que de esa forma el Nuevo Sistema de Justicia Penal, garantiza el cumplimiento de la ley con procesos rápidos, eficaces y transparentes, lo que da confianza a los empresarios e inversionistas para realizar sus negocios en un país seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *