Declaran inexistente huelga en el CIAD

Gabriel Benítez

Hermosillo, Son. Marzo 01 del 2016E.-El titular de la Secretaría del Trabajo en Sonora, Horacio Valenzuela Ibarra, señaló que la huelga del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), es inexistente por cuestiones técnicas.

Manifestó que desde el lunes en la noche estuvo en contacto con las autoridades nacionales sobre este tema donde se tiene que por situaciones técnicas, se ha determinado por parte de un tribunal federal, que las negociaciones tienen que continuar.

Indicó que la diferencia que hay entre los trabajadores y autoridades es la seguridad social, por lo que se está en la atención de este tema por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Explicó que la misma noche del lunes las autoridades declararon inexistente la huelga y por ende se archivo el expediente por cuestiones técnicas.

En ese sentido, reiteró que por considerar que existen faltas a los procedimientos procesales, las autoridades federales en materia laboral, han declarado como inexistente la huelga en el CIAD.

Abundó que se tuvo comunicación con el sub secretario del Trabajo a nivel nacional, Rafael Avante, quien le explicó que mantiene contacto con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, a fin de poder convenir el tema de seguridad social, punto que era considerado como el más grave en el tema de la revisión del clausulado.

Valenzuela Ibarra añadió que al dialogar con autoridades federales se tuvo conocimiento que dentro del procedimiento protocolario que debió seguirse, el sindicato del CIAD, cometió algunas fallas procesales, lo que ha derivado para archivar el expediente.

Dijo que entre las fallas procesales que se ubicaron, esta la falta de los datos técnicos del domicilio para recibir notificaciones en la Ciudad de México, debido a que este contrato se estuvo revisando por más de tres días, al ser varios planteles.

Aclaró que este tema no está en la “cancha del Estado”, sin embargo, al tener planteles en Sonora, la Secretaría del Trabajo se involucró en el ánimo de ayudar en la construcción de los acuerdos para evitar el estallamiento, finalmente las autoridades laborales, encontraron fallos en el procedimiento que deberán atenderse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *