Yo puedo y quiero ser entrenador del América: AC Santos

“Solo necesito que me den la oportunidad de dirigir al América y demostrar la capacidad que he adquirido con los años para tomar las riendas del equipo de mis amores”, dijo en su estancia en Hermosillo una de las grandes leyendas de esa institución el brasileño Antonio Carlos Santos.

El famoso y también muy popular Negro Santos, platicó con nosotros el pasado miércoles durante a su llegada a la ciudad de Hermosillo para participar en el clásico del recuerdo que se realizó ayer entre ex estrellas del América y de Chivas ahí en el Héroe de Nacozari y nos comentó en lo relacionado con la pregunta directa de si se sentía capaz de dirigir al equipo que lo trajo a México y que le dio fama y fortuna gracias a su talento dentro de la cancha, que tomando en cuenta su experiencia dentro de ese negocio tenia con que para llegar al banquillo de los de Coapa.

“En síntesis te puedo decir que jugué futbol al mejor nivel en México, trabaje en la televisión cuando me retire, conozco a la perfección la dirección deportiva y con eso es que siento que tengo la capacidad para dirigir al América pero para eso solo requiere una oportunidad de mostrarme y de transmitirle a los jugadores el amor por esa camiseta además de darle la oportunidad a las fuerzas básicas para que sean los que sean los pilares del club”, dijo.

Reconoció sin dudarlo y sin tapujos de por medio que quien no le permite llegar a esa posición que tanto ha pedido tomando en cuenta su gran historial dentro del club es su presidente deportivo Ricardo Peláez y de quien recalcó era un ex jugador hecho en los equipos de Necaxa y Chivas por lo que no tenía ese amor ni esa esencia por el América a pesar de que ha ganado varios títulos desde que está en ese cargo.

“Mientras él (Peláez) este ahí no nos dejará llegar al banco de entrenador y no dejará porque él no es americanista, se formó en otros equipos. Desde ahí ya estamos mal”, recalcó.

Por otra parte cuando se le preguntó su opinión por la situación que vive el equipo americanista en la actualidad, externó que esto que están pasando es algo que viene arrastrando de los últimos 20 años a la fecha a pesar que en ese tiempo se han obtenido algunos títulos y todo lo englobó en una falta de identidad de toda su estructura.

“Se ha perdido la identidad americanista y esto viene desde su dirección administrativa, deportiva, técnicos y de la misma forma la base principal que son los futbolistas. Siento que ellos perdieron precisamente esa identidad ya que la gran mayoría de ellos son extranjeros, no nacieron de la cantera y por eso no tienen ese amor a la camiseta. Eso no pasada antes ni muchos menos se limitaba a los canteranos”.

“Yo recuerdo que cuando yo llegue a México si éramos 4 extranjeros en el equipo, 3 éramos muy buenos y el otro era más o menos pero hacia su trabajo, pero ahora al equipo traen muchos extranjeros y si hoy tienen a 10 los 10 son de medio pelo”, refutó.

En lo que se refiere al centenario que está viviendo el America este año precisamente el Negro Santos comentó que pareciera que están celebrando un año común y corriente y no se le dio la importancia debida a la grandeza que tiene ese club en la historia del futbol mexicano, ya que la directiva pareciera que no sabe que 100 años no se cumplían todos los días.

“El llegar a 100 años era para que estuviéramos de fiesta, alegría y eso no es así porque no se les nota, por eso esa fiesta no está completa. No se ve ni se transmite ese amor de los jugadores, porque les repito: no tienen identidad. Con eso es imposible hacer una fiesta y en donde todo se alegría tanto de los futbolistas como de la misma afición que es de las mejores en este país”.

“Si tuvieran en la dirección a gente como Antonio Carlos Santos, Reinoso, Ortega, Zague, Brailovsky, Cuauhtémoc y otros más que dejaron una historia o legado ayudarían para que la gente que esté jugando estuvieran más identificadas. Ahorita parece que estamos cumpliendo un año normal y para nosotros es muy triste ver esto sabiendo que somos un equipo amado y odiado por más de 120 millones de personas. Somos el equipo más importante de México y eso lo dice su historia”, afirmó.

Y ahí mismo cuando hablo de Cuauhtémoc Blanco el legendario 13 americanista, reconoció que las formas en cómo se dará su despedido del equipo este fin de semana en el Estadio Azteca ante el Morelia no fueron las más adecuadas, ya que él se merecía no jugar solo 30 minutos y todo debió de haber sido diferente, que él fuese invitado a sus amigos, un juego para él solo y escoger al rival con el cual le gustaría haberle dicho adiós a las canchas con el equipo de sus amores.

“Lamento la forma en cómo el América le dirá adiós a Cuauhtémoc y más porque él es el último gran ídolo americanista y por si fuera poco mexicano. Con Peláez esta difícil que vuelva a salir otro jugador como Blanco y sobre todo que sea un gran ídolo mexicano que haya nacido en la cantera americanista y además de brillar con el club más importante de México. Incluso si tomamos este ejemplo de un ídolo del futbol mexicano les puedo decir que en estos momentos no los hay si los comparamos con un Cuauhtémoc Blanco”, puntualizó.

Finalmente Antonio Carlos Santos mencionó durante su primera visita que hacía a la ciudad de Hermosillo, que para su persona el América lo es todo, ya que desde que llegó a ese equipo a mediados de los años 80s cuando llegó de Brasil se complemento al 100% con el equipo y viceversa y eso era algo que hasta la fecha llevaba en la sangre.

“Yo con el América siempre tuve química, deje todo, hicimos historia, conseguimos campeonatos, deje un legado que muy pocos han podido hacerlo en ese club. Siempre le he tenido amor y así me moriré por el equipo porque todo ello lo llevo en la sangre. Recuerdo que en aquellos años el señor Tigre Azcárraga nos hacía ver a todos incluidos a los extranjeros que llegábamos al equipo que el América debía quedar siempre en el primer lugar, ganarle a las Chivas era una obligación, debíamos ser campeones en cada torneo, el segundo lugar no servía por eso siempre dábamos todo en la cancha porque la exigencia de un equipo con esa grandeza debía siempre salir a ganar todo”, concluyó.

Bastante productiva fue esta plática que tuvimos con este gran ex jugador brasileño y uno de los referentes históricos del América quien se dijo solo estar en la espera de esa oportunidad de que algún día la vida le dé esa oportunidad de estar al frente de la institución del futbol mexicano que para él representa todo. Además nos comentó el sigue viviendo su vida de la mejor manera posible trabajando como empresario y estando al pendiente de su familia.

Ahora la pregunta que nos hacemos millones de americanistas en México es conocer: cuando podrá Antonio Carlos Santos podría llegar a dirigir a ese equipo o porque no tomar las riendas en lo deportivo del mismo y trabajar en eso que tanto alienta: identidad, amor y cantera……………….

Y finalmente precisamente ayer en el Estadio Héroe de Nacozari se llevó a cabo ese juego del recuerdo entre ex jugadores del América y de Chivas, quedando un marcador final de 4-2 favor para los de Guadalajara.

En términos generales les puedo decir que el juego cumplió las expectativas de los aficionados que fácilmente acudieron un poco más de 5 mil entre adultos y niños con las camisetas de sus equipos favoritos y ver jugar aunque sea de exhibición a jugadores que fueron ídolos de ambos clubes años atrás como Antonio Carlos Santos, el Gusano Nápoles, Fabián Estay, Rafael Medina, el gringo Castro, Chuy Mendoza, Misael Espinoza, el Bofo Bautista y el más aplaudido de todo Luis el Matador Hernández que fue el más seguido y vitoreado por la gente que se dio cita a ese estadio ayer por la noche.

Esperemos que vuelvan pronto, que vengan también otros jugadores y podamos ver otro encuentro que aunque fuese de cascarita si levanta ámpulas porque ambos quieren ganar como cuando lo hacían jugando profesionalmente. Hoy ya se les notan los años pero su talento y pasión por el futbol se ve que sigue ahí.

PD: recuerden que este sábado en el estadio Azteca será la despedida de Cuauhtémoc Blanco cuando se ponga por última vez la camiseta del América y enfrentar a Monarcas Morelia. Vamos a ver qué sucede en ese juego y de las cosas que pueda hacer el legendario 10 americanista en su partido de despedida de las canchas como jugador profesional.

Twitter: rafarenteria11

Facebook: Rafael Renteria R.

Correo Electrónico: renteria_rafael@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *