Realizará IMSS casi 48 mil mastografías en Sonora en 2016

Cd. Obregón, Son. Marzo 08 del 2016.-Para lograr la detección oportuna del cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora se fijó para este 2016 la meta de realizar 47 mil 807 mastografías a mujeres mayores de 40 años de edad y con ello poder   disminuir los índices de mortalidad en la entidad a causa de esta enfermedad.

La coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública, María de Jesús Campoy Lizárraga, destacó que la detección temprana es la principal arma contra el cáncer, ya que esto permite brindar el tratamiento oportuno y evita la  progresión del padecimiento, sus secuelas a nivel personal, familiar y social.

“Como Instituto tenemos una campaña permanente de detección, donde en la zona de Ciudad Obregón proyectamos realizar 4 mil 624 mastografías a través de un servicio subrogado en salud digna, nuestras derechohabientes sólo   tienen que acudir a su clínica de adscripción y solicitar el estudio”, subrayó.

La mastografía, resaltó, es capaz de detectar un tumor en el seno incluso antes de palparlo, por ello la importancia que las mujeres de 40 a 69 años de edad, derechohabientes del IMSS que nunca se hayan realizado este estudio, o bien, que tengan más de dos años sin practicárselo, vayan a su clínica a solicitarlo.

Explicó que el procedimiento es muy sencillo, sólo deben acudir a la unidad de medicina familiar de su adscripción y pedir el estudio a la asistente médica de su consultorio, trabajadora social, enfermeras del módulo PrevenIMSS o su médico familiar, trámite para el cual no es necesario realizar cita previa.

Las unidades de medicina familiar (UMF) que participan son: No. 66 y 67 de Ciudad Obregón; No. 30 de San José de Bácum; No. 18 de la colonia Militar; No. 11 de Vícam; No. 28 de Bácum; No. 17 de Villa Juárez; No. 41 de Paredón Colorado y No. 39 de Atotonilco.

Así como las UMF No. 34 del ejido Cuauhtémoc; No. 31 del ejido 01 de Mayo; No. 27 de Pótam; No. 29 de Javier Mina; No. 26 de Quetchehueca; No. 53 de Marte R. Gómez; No. 45 de Bahía de Lobos; No. 43 de Rosario-Tesopaco y la No. 35 de Pueblo Yaqui y No. 33 de Cócorit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *