UNISON, ejemplo en posicionamiento de equidad de género

Hermosillo, Son. Marzo 08 del 2016.-A celebrar el Día de la Mujer construyendo una igualdad respetuosa y productiva, invitó el rector Heriberto Grijalva Monteverde, al afirmar que la Universidad de Sonora contribuye con firmeza en la búsqueda y posicionamiento de la equidad en todos sus procesos.

En su mensaje conmemorativo al Día Internacional de la Mujer, el rector recordó que en la institución se ha formado un grupo que trabaja con entusiasmo en las relaciones de género haciendo conciencia de ello, dando un espacio para la difusión y buscando aportar en ese abrir conciencias para hacer políticas públicas y, sobre todo, hacer que se cumplan esas normas.

Que quede claro, dijo, “la Universidad de Sonora es un lugar donde se ha avanzado en este tema de manera natural, y en ese marco hemos podido desarrollar una conciencia como parte del pensamiento universal de condiciones de equidad y de igualdad entre géneros”.

Reconoció que lo único que debemos lamentar es “que esta proporción no se diera antes, y que no se dé más rápido en todo el país y en el mundo, porque se está desperdiciando gran parte del talento: el de las mujeres. Y con ello, perdemos todos”, resumió.

Grijalva Monteverde consideró que cuando la mujer no es tomada en cuenta para las actividades normales en todos los ámbitos del desarrollo humano, artístico, político y cultural, “desgraciadamente se desperdicia una gran parte del talento; por eso, en la medida que incorporemos mejores condiciones, vamos a estar orgullosos de nuestro país”.

Estableció que hay muchos estudios que muestran que no se ha alcanzado el grado de equidad que deberíamos de tener en el país y en el mundo, y hay lugares en el planeta donde es más dramática aún esta inequidad. Esta es una realidad contundente; sin embargo, exhortó a que lejos de permanecer como testigos pasivos y resignados ante esto, debemos participar en la construcción de una nueva sociedad y contribuir a mejorar las relaciones y la presencia de géneros.

Refirió que la Universidad de Sonora ha dado muestras de un proceso de cambio en torno a la equidad de género, y aceptó que todavía tenemos materias pendientes al respecto, pero hasta ahora los números nos dan la razón: más de la mitad de los estudiantes son mujeres y al menos el 50% de los funcionarios son mujeres también. “Esta acción y estos resultados están sustentados en uno de los principales valores institucionales: la Equidad”, puntualizó.

Concluyó que en la búsqueda de condiciones de equidad de género, el compromiso no es solamente con la comunidad universitaria, sino con toda la sociedad sonorense, y estamos contribuyendo desde donde nos corresponde: principalmente desde el proceso educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *