Piden mayores oportunidades de acceso a vivienda magisterial

Hermosillo, Son. 10 de marzo de 2016.- Por considerar que el Estado debe generar las condiciones especiales para que los grupos sociales más vulnerables puedan disfrutar de su garantía individual y derecho humano a la vivienda, la LXI Legislatura enviará un exhorto a la titular del Poder Ejecutivo estatal, a la titular de la Comisión de Vivienda del Estado y al delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en el Estado de Sonora.

La propuesta la hizo el diputado Fermín Trujillo Fuentes, con el objeto de que trabajadores de la educación agremiados a la Sección 54 del SNTE, puedan tener acceso a créditos para la adquisición de vivienda a través del INFONAVIT, según expuso durante la sesión ordinaria en la que además se turnó a la Comisión de Pesca y Acuacultura, una iniciativa de la diputada Célida Teresa López Cárdenas, con proyecto de ley que declara el 15 de marzo como día estatal del pescador.

A nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza, Trujillo Fuentes expuso que todo trabajador debe tener oportunidad de una vivienda digna, para lo cual el universo a beneficiar de forma gradual asciende a 11 mil 542 activos, incluyendo trabajadores de la educación sindicalizados y no sindicalizados que desempeñan funciones de docencia, personal de apoyo y de asistencia a la educación.

Agregó que el número de créditos generados a la fecha son insuficientes para cubrir las necesidades del mencionado sector educativo estatal, además de que los pocos que se proporcionan son prácticamente ocupados por quienes tienen plaza de docente, en virtud de su percepción económica y liquidez más elevada.

La iniciativa recibió el apoyo de los diputados Ana Luisa Valdés Avilés, Juan José Lam Angulo, Sandra Mercedes Hernández Barajas, Lisette López Godínez, Carlos Alberto León García y el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

En el desarrollo de esta plenaria, la diputada Célida Teresa López Cárdenas, presentó una iniciativa para declarar el 15 de marzo como día estatal del pescador, en reconocimiento a los más de 15 mil sonorenses que se dedican a la actividad pesquera.

La Presidenta del Congreso del Estado expuso que además de dar reconocimiento a los pescadores que contribuyen al desarrollo económico del país, busca sensibilizar a los tres niveles de gobierno para ofrecerles mejores condiciones de vida, debido a que gran parte del sector enfrenta carencias.

“Más que una conmemoración, el día estatal del pescador es un llamado a la acción. Para los tres niveles de gobierno y los poderes estatales, con los medios que tengamos disponibles, ofrezcamos a los pescadores sonorenses y sus familias una mejor calidad de vida, mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades, que les permitan obtener mejores ingresos, que se sientan orgullosos de su labor”, aseveró.

Y a nombre del grupo parlamentario del PAN, el diputado Javier Dagnino Escoboza presentó una iniciativa con punto de acuerdo para exhortar a las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, para que se garantice y privilegie el respeto a la autonomía del municipio libre, consagrado en el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con relación a una propuesta de ese partido que plantea el establecimiento de un mando mixto policial.

Expuso que su grupo parlamentario se manifiesta en contra de la iniciativa de decreto que reforma los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada en 2014 por el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Dicha iniciativa atenta contra la autonomía del municipio, establecido en el Artículo 115 constitucional, que señala de manera clara que es facultad de los municipios la seguridad pública, teniendo los ayuntamientos las facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal, los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones”, expresó.

A la propuesta hicieron comentarios los diputados Emeterio Ochoa Bazúa, Juan José Lam Angulo, Manuel Villegas Rodríguez, Carlos Alberto León García, Rodrigo Acuña Arredondo, Luis Gerardo Serrato Castell y Flor Ayala Robles Linares, y al no ser considerada de urgente y obvia resolución, se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La Presidencia turnó a las comisiones Anticorrupción y de Justicia y Derechos Humanos, la iniciativa presentada por el diputado David Homero Palafox Celaya, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sonora, con el objeto de agravar las penas establecidas para determinados delitos cometidos por servidores públicos.

“Considero necesario que las conductas de los servidores públicos que atenten en contra del patrimonio público de los sonorenses, haciendo malos manejos para satisfacer sus necesidades propias y no las de los ciudadanos, como son la salud, educación, seguridad pública, infraestructura, entre otras, sean severamente castigadas por nuestra legislación penal”, externó.

El proyecto consiste en la reforma a los artículos 180, 184, párrafo segundo; 185, párrafo segundo; 186, párrafo segundo; 190, párrafos segundo y tercero; 191, párrafo segundo y 192, párrafo quinto, todos del Código Penal para el Estado de Sonora.

El diputado Carlos Alberto León García presentó por su parte una iniciativa con proyecto de ley que adiciona el Artículo 46-A a la Constitución Política del Estado de Sonora en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Explicó que esta propuesta responde a la exigencia prevista en el Artículo 6° constitucional, que mandata esta regla de interpretación en el sentido de que deberá prevalecer el principio de máxima publicidad en todo el poder público, incluido el Legislativo.

“Es precisamente por la existencia de este mandato ciudadano que estamos obligados a conducirnos bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, permitiendo que nuestras acciones estén bajo escrutinio público, debiendo proporcionar la información necesaria para que sea evaluada nuestra labor y desempeño, a través la aplicación de un Modelo de Evaluación de Desempeño Legislativo”, puntualizó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Antes de clausurar la sesión, la presidenta de la mesa directiva, Célida Teresa López Cárdenas, sometió a aprobación una propuesta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política a efecto de que el Pleno sesione días distintos a los ordinariamente establecidos por la Ley. Se aprobó por unanimidad.

La próxima ordinaria será este lunes 14 de marzo, a las 11:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *