Presenta CPA “Escudo Ciudadano” para prevención de delitos

Hermosillo, Sonora, marzo 10 de 2016.- Ignorar los problemas de seguridad que hoy padecemos las familias sería catastrófico, por eso es momento de actuar, aseguró la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al poner en marcha el Plan Estatal de Prevención Social de Violencia y la Delincuencia, denominado “Escudo Ciudadano”, y atestiguar la instalación del Consejo Directivo de Transversalidad para prevenir el delito en todas sus formas.
Además la Gobernadora Pavlovich Arellano, tomó protesta a los comités ciudadanos que serán parte integral de las acciones de este Consejo de Transversalidad, a quienes pidió actuar y denunciar actos delictivos en sus colonias y comunidades.
“No es momento de cerrar los ojos y decir que no pasa nada”, aseguró al tiempo de hacer un llamado para que los tres niveles de gobierno y la sociedad civil organizada hagan la parte que les corresponde para hacerle frente a este problema que amenaza la seguridad y la tranquilidad de las familias.
“Lo que tenemos que reconocer es que si tenemos un problema, ignorarlo sería catastrófico”, apuntó la Gobernadora ante alcaldes, titulares de dependencias estatales, de la PGR, CEDH y de los integrantes de los comités ciudadanos que formarán parte de este Consejo de Transversalidad.
Instruyó a los titulares de las Secretaria de Sedesson, SEC, Sidur, PGJE, Instituto de la Juventud, ISC, Secretaria del Trabajo, DIF Estatal y Comisión del Deporte de Sonora, para atender y coordinarse con los 10 municipios que forman parte de este plan de prevención social, para que atiendan de manera prioritaria a las colonias y comunidades focalizadas por sus índices delictivos y de marginación social.
“Somos muchos más los sonorenses de bien, los sonorenses que queremos lo mejor para nuestro estado, que aquellos que se dedican a delinquir”, apuntó la Gobernadora en su intervención.
La instalación del Consejo Directivo de Transversalidad vincula una estrategia interinstitucional de políticas públicas y programas de prevención de dependencias del gobierno federal, estatal y municipal y de manera especial de agrupaciones de la sociedad civil, explicó por su parte el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales.
Llamó a las dependencias integrantes de este Consejo a que instrumenten en forma prioritaria sus acciones de prevención y políticas de gobierno en las 273 colonias focalizadas en los 10 municipios de mayor población en el Estado, para atacar y combatir las causas generadoras del delito.
El Plan Estatal de Prevención, que lleva por nombre Escudo Ciudadano, se aplicará en los municipios de SLRC, Puerto Peñasco, Caborca, Nogales, Agua Prieta, Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa y Huatabampo, que concentran al 85 por ciento de la población sonorense y que además presentan altos índices delictivos.
Juan Pablo Acosta, Secretario Técnico de este Consejo, explicó que Escudo Ciudadano beneficiará directa e indirectamente a 659 mil sonorenses, es decir al 25 por ciento de la población total en el Estado.
Enumeró que los principales factores de riesgo que indicen en conductas delictivas tienen que ver con la falta de cohesión social, una deficiente participación ciudadana, el deterioro de la infraestructura urbana, la pobreza, el rezago, marginación e inequidad social.
“Esto nos lleva a situaciones de adicciones, problemas de violencia intrafamiliar, deserción escolar que generan y causan inseguridad y la incidencia delictiva”, destacó el funcionario.
Cada una de las dependencias de gobierno trabajará en el ámbito de su competencia con acciones específicas, coordinación y cooperación que incluye gestión de recursos, capacitación, realización de eventos culturales, deportivos, mejoramientos de espacios públicos, vivienda.
Igualmente, habrá campañas orientadas a los jóvenes en temas de adicciones, embarazos no deseados, violencia intrafamiliar, entre otras muchas acciones ya debidamente registradas y que deberán poner en marcha de inmediato.
Acudieron a atestiguar este evento, los alcaldes de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta; de Cajeme, Faustino Félix; de Navojoa, Raúl Silva Vela; de Nogales, Cuauhtémoc Galindo; de Agua Prieta, Héctor Ruvalcaba; de Huatabampo, Heliodoro Soto; de Caborca, Karina García.
Igualmente, los titulares de Sedesson, Rogelio Díaz Brown; de Sidur, Ricardo Martínez Terrazas; de Economía, Jorge Vidal Ahumada; del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra; de la SEC, Ernesto de Lucas.
También presente el PGJE, Rodolfo Montes de Oca; los Directores del ISJ, Brianda Vivian Martínez; del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán; del DIF Estatal, Karina Zarate; de Codeson, Genaro Enríquez Rascón.
Destacó la presencia del Delegado de la PGR en sonora, Darío Figueroa Navarro y del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Arturo Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *