Sonora 4to lugar en Olimpiada Nacional de Química

Hermosillo, Son. Marzo del 2016.-En el cuarto lugar del medallero nacional se ubicó la delegación sonorense en la reciente Olimpiada Nacional de Química, al obtener dos medallas de oro, tres de plata y una más de bronce, informó David Corona Martínez, docente investigador del Departamento de Ciencias Biológicas y de la Salud del campus Cajeme.

El también delegado en Sonora de la Olimpiada Nacional de Química, señaló que el equipo sonorense se integró por seis alumnos de bachillerato, dos del subsistema Cecytes y cuatro de Cobach, y cada uno de ellos obtuvo medalla.

Los alumnos ganadores son María Gabriela Germán López, Claudia Campos Lara, Saúl Genaro Reyes García, Brayan Alexis Ramírez Camacho, Jesús Enrique Contreras Ayala y Jesús Ariel Aguirre Escalante, siendo los últimos tres los elegidos para integrar la preselección nacional, conformada por 16 estudiantes.

Explicó que en el caso de la preselección nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entrenará a los jóvenes y elegirá a los diez mejores, quienes habrán de representar a nuestro país en la Olimpiada Internacional de Química, que tendrá como sede Colombia, o ir a la Olimpiada Iberoamericana, que en esta ocasión será en Tbilisi, República de Georgia.

Corona Martínez indicó que en la Olimpiada Nacional se contó con la participación de 188 estudiantes de preparatoria provenientes de los 32 estados de la república, y para esta competencia, los bachilleres fueron entrenados por maestros de la Universidad de Sonora de los departamentos de Ciencias Químico Biológicas, y de Medicina y Ciencias de la Salud, así como por estudiantes que años atrás participaron en las olimpiadas de Química.

Indicó que para la Olimpiada Nacional, los temas que se abordan son de nivel licenciatura, mientras que para la edición internacional son aspectos de la química con nivel de posgrado relacionados con espectroscopía, química cuántica, la parte estructural de la química orgánica e incluso síntesis de fármacos, reveló.

También estuvieron presentes los maestros de preparatoria Blanca Julia Álvarez Pineda, Nubia Pérez Valencia, Martha Patricia Germán Cortés y Jesús Guillermo Careada Cruz, quienes inicialmente colaboraron en el entrenamiento de los estudiantes, pero después de ser seleccionados estatales, los entrenamientos académicos estuvieron a cargo totalmente por catedráticos e investigadores de la Universidad de Sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *