Sonora, entre los Estados con más solicitudes de información

Hermosillo, Son. Marzo 14 del 2016.-Sonora se encuentra entre los seis primeros Estados del país donde se realizan más solicitudes de información, y a la vez es también uno de los que menos quejas registran por no atenderse la rendición de cuentas, afirmó el Instituto de Transparencia Informativa (ITIES) al presentar al Congreso del Estado su informe anual de trabajo 2015.

El documento que analiza la situación que en este rubro priva en la Entidad, fue recibido por el presidente de la Comisión de Transparencia del poder Legislativo, diputado Ramón Antonio Días Nieblas, y por el Oficial Mayor del mismo Congreso, José Ángel Barrios García.

Luego la presidente del ITIES, Arely López Navarro, y los vocales Francisco Cuevas Sáenz y Andrés Miranda Guerrero, sostuvieron una rueda de prensa en la que destacaron que por tercer año consecutivo se registraron aquí arriba de ocho mil solicitudes de información, cuando hasta antes el promedio era de 4 mil anualmente.

“Las 8,454 solicitudes de este 2015 son resultado del trabajo de promoción del derecho de acceso y a la vez de la mayor capacitación que damos a los sujetos obligados de rendir cuentas”, apuntó la vocal presidenta del Instituto.

Dichas solicitudes ubican a Sonora en la sexta posición nacional, debajo del Distrito Federal, Jalisco, San Luis Potosí, Estado de México y Guanajuato, y por arriba de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Tabasco, Puebla y Veracruz, entre otros.

En cuanto a las quejas que presentan los solicitantes inconformes, en el ejercicio 2015 se atendieron 196 recursos de revisión, y de todos los resueltos el 97 por ciento fue a favor de la gente y ordenando a los entes de gobierno que entreguen la información al ciudadano.

Para hacer valer sus resoluciones, el Instituto aplicó durante el período informado 42 medidas de apremio, siendo 33 apercibimientos y 9 multas de 50 salarios mínimos cada una, con cargo no a la dependencia sino al servidor público responsables. Con éstas, del 2012 a la fecha el ITIES como garante de la transparencia ha aplicado 251 medidas de apremio, de ellas 192 son apercibimientos y 59 multas pecuniarias.

Los más sancionados el 2015 fueron el Instituto Estatal Electoral, con 10 medidas aplicadas; con cuatro la Comisión del Deporte y Telefonía Rural; y con tres el Ayuntamiento de Cajeme.

Entre los años 2015 y 2014, los entes que requirieron menos sanciones para cumplir lo ordenado por el ITIES, fueron el Ayuntamiento de Nogales, que de 23 medidas de apremio bajó a sólo una; Gubernatura, el Ayuntamiento de Hermosillo y Hacienda estatal, que pasaron de siete a una; y el ISSSTESON que de seis no ameritó ninguna el año pasado.

Sobre lo que más preguntan los sonorenses es de seguridad pública, educación y obra en los municipios, lo cual se desprende de la cantidad de solicitudes a los entes, que encabezó la Procuraduría de Justicia, con 616; Secretaría de Educación y Cultura, con 416; Secretaría de Seguridad Pública, 354; Cajeme, 335; Oficialía Mayor del gobierno del Estado, 296; dirección de infraestructura del Ayuntamiento de Hermosillo, con 242; Secretaría de Gobierno, con 240; Gubernatura, 228; y la Contraloría Estatal, con 223.

En el informe anual del ITIES se destaca también que el año pasado se brindó capacitación a 1,623 servidores públicos responsables de las áreas de transparencia en sus respectivas dependencias, y a la vez fueron sensibilizados sobre la cultura de la transparencia 6,103 personas que asistieron a 25 eventos y conferencias organizadas por el Instituto.

El documento completo de este informe se puede consultar en el portal del ITIES en Internet: www.transparenciasonora.org.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *