Presenta sexto informe anual de labores el Presidente de la CEDH

Hermosillo, Son. 15 de marzo de 2016.- Ante el Pleno del Congreso del Estado y los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, esta mañana rindió su sexto informe anual de labores, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Arturo Ramírez Ramírez.

En atención a lo dispuesto por la Ley que crea el referido organismo constitucional autónomo, Ramírez Ramírez acudió a la sede del Poder Legislativo, para dar lectura al documento que comprende del 4 de febrero de 2015 al 4 de febrero de 2016, mismo que fue remitido por la Presidencia a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para su conocimiento y efectos legales correspondientes.

El Presidente de la CEDH fue recibido por una comisión especial protocolaria integrada por los diputados Luis Gerardo Serrato Castell, Lina Acosta Cid, Brenda Elizabeth Jaime Montoya, Omar Alberto Guillén Partida, Iris Fernanda Sánchez Chiu, Carlos Alberto León García y Célida Teresa López Cárdenas.

Igualmente fueron recibidos por dicha comisión, con la representación de la titular del Poder Ejecutivo estatal, Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez.

El ombudsman sonorense informó que en el periodo que se informa se recibieron mil 636 quejas, con 2 mil 79 motivos y/o conceptos de violación, y se concluyeron mil 610 expedientes, de los cuales 434 fueron por falta de interés del quejoso y en 351 se determinó y constató la no violación a los derechos humanos.

Del total de quejas recibidas, dijo, el 27 por ciento fueron contra policías municipales; el 15 por ciento contra policías estatales; el 10 por ciento en contra de los centros de reinserción social y el 8 por ciento contra la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora.

“Un tema prioritario constituye privilegiar la conciliación y la mediación, desafortunadamente no en todas las quejas se pudieron lograr acuerdos en dicho sentido reparatorio, dando como resultado que en 2015 se emitieran un total de 32 recomendaciones a diversas autoridades de los niveles municipal y estatal, por violación a los derechos humanos”, expresó.

Ramírez Ramírez agregó que la CEDH se convertirá en la primera comisión en México y en el mundo en implementar procedimientos orales en materia de derechos humanos, además de que se creará un albergue para la atención de migrantes, dependiente del organismo, en el municipio de Altar, Sonora.

Una vez concluido el informe, la presidenta de la mesa directiva, Célida Teresa López Cárdenas, decretó un breve receso para despedir a los invitados y al reanudar la sesión, citó al Pleno a la siguiente que será en la Comisaría Miguel Alemán este jueves 17 de marzo, a las 09:00 horas, en la plaza pública “Luis Donaldo Colosio Murrieta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *