Celebra DIF Sonora el Día Mundial del Síndrome de Down

Hermosillo, Sonora, marzo 16 de 2016.- Con una convivencia familiar llena de diversión para niños y grandes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sonora celebró el Día Mundial del Síndrome de Down, que habrá de conmemorarse el próximo 21 de marzo.

Alrededor de 70 niños y jóvenes con Síndrome de Down, acompañados de sus familiares, disfrutaron de presentaciones artísticas como la obra de “El Rey León” de parte de la Academia Innovarte, el ballet clásico de Grupo Kids 2 y el canto de estudiantes del Colegio Nuevos Horizontes.

La Directora General del Sistema DIF Estatal, Karina Zárate Félix, explicó que, según se estima, en Sonora 2 mil 300 niños presentan Síndrome de Down, y resaltó que el evento de celebración tiene la finalidad de generar cercanía y coordinar los trabajos con las asociaciones civiles como lo es SD Hermosillo, para unir esfuerzos, generar mayores y mejores oportunidades para las personas con este padecimiento.

Comunicó que, a través del Centro de Capacitación Laboral de DIF Sonora, se trabaja día a día para integrar social y laboralmente a jóvenes con discapacidad intelectual a través de diferentes talleres.

“El Gobierno del Estado tiene un gran compromiso, la Gobernadora Claudia Pavlovich lo entiende perfecto, y en DIF Sonora sabemos que nuestra gran responsabilidad es ayudar a estas personas y a sus familiares a tener las herramientas, y brindar los espacios necesarios para su desarrollo, para ello hay que hacer un sólo equipo”, dijo.

Por su parte, Antonia Rojas Chávez, Coordinadora del Centro de Capacitación Laboral de DIF, llamó a la participación entre Gobierno y Asociaciones civiles a favor de las personas con discapacidad.

“Los niños y grandes requieren oportunidades de cultura, educación, salud de integración y lo vamos a lograr participando todos, mientras más unidos estemos, vamos a lograr más”, comentó.

La celebración incluyó una serie de actividades físicas y recreativas donde participaron los niños y jóvenes, quienes junto con sus padres, disfrutaron también de aperitivos y bebidas.

Durante el evento, estuvo presente Elsa Carolina Ancheta Peralta, Vocal Ejecutivo del CID de DIF Sonora; Armida de Navarro, Presidenta del voluntariado de la Secretaría de Hacienda; Lupita Gutiérrez Mazón, Coordinadora General del Parque Infantil; también integrantes de la asociación Síndrome de Down Hermosillo, Voluntarios de la Unison, Academia Innovarte, familiares de alumnos, niños y jóvenes del CAM 29 y personal del Centro de Capacitación Laboral de DIF Sonora.

Datos sobre el Centro de Capacitación Laboral de DIF Sonora
El centro inició actividades en el 2012
55 jóvenes estudian actualmente en el centro
26 presentan Síndrome de Down
97 jóvenes se han inscrito al Centro desde el 2012
28 jóvenes han egresados del Centro del 2013 al 2015
18 jóvenes en inclusión laboral en empresas sonorenses del 2013 al 2016
70 han realizado prácticas en empresas sonorenses
Cada semestre egresan alrededor de 8 jóvenes para realizar prácticas
Cada año se gradúan alrededor de 10 jóvenes del Centro
3 jóvenes han sido contratados por empresas sonorenses durante el presente ciclo escolar 2015-2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *