Sesiona Congreso en Miguel Alemán

Miguel Alemán, Son. 17 de marzo de 2016.- En beneficio de la eficiencia de la labor legislativa de los diputados que integran el Congreso del Estado, el Pleno aprobó dos leyes que reforman la Constitución local, la primera para modificar los periodos de sesiones y la segunda para que el quórum necesario para sesionar sea de la mitad más uno de sus integrantes, en lugar de las dos terceras partes.

Con base al Decreto aprobado el pasado 15 de marzo, la asamblea sesionó en esta Comisaría, al trasladar el recinto oficial del Congreso a la plaza pública Luis Donaldo Colosio Murrieta, por el periodo que comprendió de las 09:00 a las 12:00 horas y donde los legisladores aprobaron cuatro acuerdos con exhorto dirigidos a diversas autoridades de los tres niveles de gobierno.

También fue aprobado el Acuerdo mediante el cual se realiza la designación de las personas que integrarán el Comité Ciudadano del Desempeño Legislativo, quienes rendirán protesta de Ley en la sesión programada para el 29 de marzo del presente.

La diputada Lisette López Godínez dio lectura a la iniciativa de los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de Ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora y de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora.

Expuso que los periodos de sesiones del Congreso del Estado deben homologarse a los del Congreso de la Unión, ya que de esa manera, el Poder Legislativo trabajaría al mismo tiempo en que lo hace la Asamblea Legislativa a nivel federal.

“Lo anterior sería benéfico para la Legislatura local, ya que al presentar el Congreso del Estado iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión, se tendría la facilidad de que las mismas fueran aprobadas en el mismo periodo de trabajo de ambos congresos, o bien, los exhortos enviados por la Legislatura local serían atendidos en el menor tiempo, por coincidir los tiempos de trabajo entre ambos poderes”, afirmó.

La propuesta establece que el primer periodo de sesiones se desarrolle del 1° de septiembre al 15 de diciembre, y el periodo de sesiones extraordinarias que le sigue sería desde la culminación del primer periodo de sesiones al día último de enero de cada año.

El segundo periodo se propone sea del 1° de febrero al día último de abril, y el periodo de sesiones extraordinarias que le sigue iniciaría desde la culminación del segundo periodo ordinario hasta el día último de agosto.

López Godínez sostuvo que con motivo de lo anterior, será necesario modificar en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, la fecha para la celebración de la junta preparatoria para la instalación de la nueva Legislatura, por lo que se incluye un artículo transitorio, el cual señala que, por única ocasión, los diputados que se elijan para la siguiente Legislatura iniciarán su encargo el 16 de septiembre de 2018 y culminarán el 31 de agosto de 2021.

La Ley será enviada a los 72 ayuntamientos, por lo que una vez que sea aprobada por la mitad más uno de los cabildos, se enviará a publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado para su entrada en vigor.

También se aprobó otra Ley que reforma la Constitución Política del Estado de Sonora, específicamente el Artículo 36, junto con el Decreto que modifica el Artículo 117 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, con el objeto de adecuar el quórum necesario para las actuaciones, con lo cual se respeta la voluntad de la mayoría del pueblo sonorense, establece el dictamen.

Con base a una iniciativa presentada por el diputado Fermín Trujillo Fuentes, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó al Pleno el dictamen que destaca que el Congreso del Estado de Sonora es el único de los 32 entes legislativos locales del país que necesita la concurrencia de, al menos, las dos terceras partes de sus integrantes para poder sesionar.

“Ante esta realidad nacional debemos ponernos a la par de los entes legislativos del resto del país, eliminando ese grave desfase que existe en nuestra regulación interna, ya que el diálogo y la búsqueda de consensos entre los integrantes de un Poder Legislativo debe darse sobre el análisis de iniciativas, no sobre la posibilidad o no de empezar a trabajar”, leyó la diputada Teresa María Olivares Ochoa.

De esta manera, el Congreso no podrá abrir sus sesiones ni ejercer su encargo sin la concurrencia de más de la mitad del número total de sus miembros. La Ley se enviará para su aprobación a los 72 cabildos y, tras la aprobación de la mitad más uno, será enviada a publicación para que pueda entrar en vigor.

A este dictamen hicieron comentarios en sentido positivo los diputados Moisés Gómez Reyna, Manuel Villegas Rodríguez, Juan José Lam Angulo y Ana Luisa Valdés Avilés.

En el desarrollo de la sesión ordinaria, la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón dio lectura, a nombre de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, al Acuerdo que resuelve designar a los ciudadanos Jesús Luis Gámez García, Aquiles Fuentes Fierro, Mirtha Irene Alvarado Verdugo, Manuel Montaño Barceló y María Elena Carrera Lugo, como integrantes del Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño del Poder Legislativo.

Las cinco personas fueron seleccionadas, de un total de 18 que se registraron durante el periodo del 19 de diciembre de 2015 al 17 de febrero de 2016, para lo cual se realizó un análisis serio, responsable y profundo de las aptitudes y antecedentes curriculares de los 18 aspirantes registrados, concluyendo en otorgar la responsabilidad a cinco ciudadanos que sobresalen por su formación académica, desempeño profesional y de compromiso social, leyó la legisladora.

El Acuerdo fija las 10:00 horas del 29 de marzo del presente año, para que los ciudadanos señalados rindan la protesta respectiva, a fin de que asuman formalmente la responsabilidad encomendada por este Poder Legislativo.

Acuerdos aprobados

En esta sesión plenaria, los integrantes de la LXI Legislatura aprobaron cuatro acuerdos con exhorto, el primero presentado por la diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu, para que autoridades de los tres niveles de gobierno implementen estrategias inmediatas de aplicación eficaz, dentro de las acciones de seguridad pública, programas contra las adicciones y en materia de panteones, en la Comisaría Miguel Alemán.

El exhorto está dirigido a los delegados de la Procuraduría General de la República, del Instituto Mexicano del Seguro Social, y del de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; a la titular del Ejecutivo estatal; a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública, de Salud y de la Procuraduría General de Justicia, así como al Presidente Municipal de Hermosillo.

Enseguida la diputada Flor Ayala Robles Linares presentó el Acuerdo mediante el cual esta Soberanía resuelve exhortar al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno Federal, para que a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, implemente estrategias para el apoyo, promoción y fomento a las cooperativas pesqueras en las localidades de Miguel Alemán y Bahía de Kino, ambas pertenecientes al municipio de Hermosillo.

Expuso que si bien la SAGARPA, a través de la CONAPESCA, opera el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola a nivel nacional, donde se incluyen diferentes incentivos, como el Impulso a la Capitalización y el Ordenamiento Pesquero y Acuícola, es necesario que los recursos de esos componentes lleguen a cada una de las poblaciones pesqueras y acuícolas del país.

A este exhorto se sumaron los diputados Manuel Villegas Rodríguez, Ana Luisa Valdés Avilés y Ramón Antonio Díaz Nieblas.

Otro Acuerdo con exhorto se aprobó por el Pleno, dirigido a diversas autoridades para que destinen los recursos que sean necesarios para la rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura deportiva ubicada en los espacios públicos de la Comisaría Miguel Alemán, del municipio de Hermosillo.

El diputado José Luis Castillo Godínez indicó que la práctica del deporte constituye un importante factor para la prevención de los delitos y del consumo de drogas, ya que ofrece una opción más atractiva para desarrollar positivamente las inquietudes de los jóvenes, además de promover la participación y convivencia de la sociedad en general, a través del uso saludable del tiempo libre de todas las personas involucradas.

Se dirige en su exhorto a la titular del Poder Ejecutivo estatal, al Secretario de Educación y Cultura, al titular de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora y al Presidente Municipal de Hermosillo. Se sumaron los diputados Omar Alberto Guillén Partida, Iris Fernanda Sánchez Chiu, Ana Luisa Valdés Avilés, Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Carlos Alberto León García, Angélica María Payán García, Javier Dagnino Escoboza, Sandra Mercedes Hernández Barajas y Manuel Villegas Rodríguez.

El cuarto Acuerdo aprobado se refiere a exhortar al Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, al Secretario de Salud y a los ayuntamientos del Estado, para que, en el marco de sus atribuciones, coordinen la realización de acciones de difusión, prevención y organización de operativos que garanticen la seguridad y la salud de los paseantes en la próxima temporada vacacional de Semana Santa.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada Lina Acosta Cid afirmó que es fundamental la labor de las autoridades estatales y municipales de las áreas de protección civil, quienes deben coordinar los esfuerzos de las dependencias competentes, para el pronto establecimiento de acciones de difusión, prevención y organización de operativos que auxilien, orienten y concienticen a los paseantes, para que sus vacaciones transcurran sin contratiempos.

Especial énfasis, dijo, hacia la seguridad de las niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Y a la Comisión Anticorrupción turnó la Presidencia una iniciativa presentada por el diputado Carlos Alberto León García, con exhorto dirigido a los titulares de la Fiscalía Especial Anticorrupción y de la Secretaría de la Contraloría General del Estado.

El objeto es que rindan a este Poder Legislativo un informe que contenga la explicación de los procesos de investigación en materia de combate a la corrupción, y el posible daño patrimonial en perjuicio del Estado y municipios, cometidos por diversos servidores públicos.

La Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública estudiará por su parte la iniciativa que presentó la diputada Lisette López Godínez, con proyecto de ley para fomentar la donación de artículos de primera necesidad en el Estado de Sonora.

Bajo el principio de “tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario”, la legisladora expuso que deben impulsarse acciones comunitarias en el abatimiento de la carencia alimentaria y de los artículos de primera necesidad, pues sólo a través de políticas públicas es como se logrará que la sociedad deje de ser solamente espectadora de la acción de gobierno y comience a ser un actor protagónico en el desarrollo de su comunidad.

Una vez agotado el orden del día, la presidenta de la mesa directiva, Célida Teresa López Cárdenas, citó al Pleno a la siguiente sesión el 29 de marzo, a las 10:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *