Celebran diputados del PRI avance de Sonora en NSJP

Hermosillo, Son. Marzo 22 del 2016.-Los diputados del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado celebraron que Sonora haya pasado del último al séptimo lugar nacional en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Cuando faltan dos meses para que 29 de los 31 Estados del país terminen de adoptar el NSJP, Sonora muestra un notable avance por el número de Policías Certificados como Docentes en el Eje de Justicia Penal.
“Esto es una muestra de que cuando las cosas se hacen bien, los resultados se pueden lograr en tiempo y forma”, declaró el diputado Epifanio “Pano” Salido, al señalar que la Gobernadora instruyó a los legisladores a trabajar para poner a nuestro estado al corriente en el nuevo esquema de justicia.
La Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal a Nivel Federal, quien estuvo en Hermosillo y Ciudad Obregón el lunes, reconoció la labor de la gobernadora Claudia Pavlovich y de los diputados para avanzar en el NSJP.
El secretario de la Comisión Implementadora del Nuevo sistema de Justicia Penal en Sonora, Raúl Guillén López, también recibió el reconocimiento de la funcionaria federal por su trabajo para lograr los avances en el NSJP en el estado.
Fromow Rangel acompañó a la Gobernadora en una visita al Centro de Atención Temprana y Justicia Alternativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, así como al Juzgado Oral de lo Penal del Distrito Judicial No. 1.
La funcionaria federal manifestó su reconocimiento al gobierno de Sonora y en especial el liderazgo de la gobernadora Claudia Pavlovich, pues señaló que en escasos meses se ha logrado en Sonora lo que muchos estados tardaron años.
“Sonora está siendo ejemplo, no sólo en el avance de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, sino también en la calidad de la operación”, comentó Fromow Rangel.
Consideró que de seguir este ritmo de trabajo, Sonora podrá adelantarse a cuando menos 13 entidades en el proceso final para la implementación de este nuevo modelo previsto para arrancar formalmente en junio de este año en todo el país.
Fromow Rangel resaltó que los resultados que se muestran en el Centro de Atención Temprana que visitó junto con la Gobernadora, son verdaderamente asombrosos en la solidez del trabajo que se viene dando y por los resultados.
La funcionaria federal destacó que se está hablando que cerca del 60 por ciento de los asuntos legales que se presentan están siendo mediados y se están consiguiendo los acuerdos reparatorios.
Para el 30 de marzo deberá iniciar en los distritos judiciales de Navojoa, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Caborca, la atención de todos los delitos a excepción de homicidios, robo con violencia y violación.
Además, para el 30 de mayo todos los distritos judiciales que operan en el Estado deberán atender la totalidad de los delitos desde los considerados no graves como robo simple, violencia intrafamiliar, querellas, daño patrimonial hasta homicidios, robo con violencia y violación
“Déjenme decirles que Sonora va por el camino de lograr, incluso de adelantarse a otras entidades para terminar su implementación, lo que está haciendo en tiempo y forma, pero sobre todo con calidad y eso nos enorgullece no sólo porque la Gobernadora está aquí liderando este proyecto sino porque es un avance para los ciudadanos de Sonora y para México”, afirmó Fromow Rangel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *