Facilita el SAT presentación de declaraciones

Hermosillo, Son. Marzo 29 del 2016.-El SAT informa a los contribuyentes que ya pueden presentar su declaración anual en el mes de abril y que por primera vez se cuenta con una propuesta de declaración para las personas físicas asalariadas.

Patricia Gastélum Padilla, Administradora de Servicios al Contribuyente, Sonora uno, dijo que cada vez es más fácil cumplir con esta obligación fiscal y que en esta ocasión la novedad es que el Sistema ya tiene una propuesta con la informaciòn electrónica aportada por el patrón y las deducciones por las facturas solicitadas en forma electrónica.

Explicó que el contribuyente simplemente ingresará con su contraseña a su declaración anual, revisará que estén cargadas las deducciones que necesita aplicar en su declaración anual, los ingresos que tuvo y enviarla al sistema.

“Incluso solo deberá marcar la opciòn de devolución, confirmar su número de cuenta que ya está ahí donde te vamos a depositar, confirmas y envías. Si tu saldo no es mayor a 10 mil pesos, puedes solamente ingresar y firmar con tu contraseña; si en dado caso tu saldo a favor es mayor a 10 mil pesos, entonces sí tendrán que firmarlo con la firma electrónica, la E-firma que le decimos ahora”, explicó la funcionaria.

Gastélum Padilla aseguró que el SAT tiene el programa para hacer las declaraciones de asalariados en tres modalidades.

La primera es la propuesta de declaración anual que ya está lista en el portal del SAT. La segunda modalidad, el contribuyente ya tiene precargados los ingresos y puede además capturar gastos que tal vez no quedaron contemplados por parte del SAT. Ejemplo: a lo mejor los intereses reales pagados por créditos hipotecarios por algún banco, infornavit, fovissste.

La tercera modalidad es que el contribuyente solo tiene pre-llenado los ingresos, y todo lo que es facturación de deducciones la podrá capturar el interesado una a una.

La titular del SAT Sonora uno, dijo que también tienen el DeclaraSat para personas físicas, es decir, contribuyentes que perciben ingresos por actividad empresarial, por arrendamiento, por intereses o premios.

“Cómo nos debemos de preparar? Simplemente tener a la mano nuestra contraseña, la firma electrónica avanzada en dado caso que se necesite por el saldo a favor, y hacer la presentación de su declaración. Si en dado caso, al contribuyente le sale un saldo a cargo, es decir que pagará impuestos en lugar de que nosotros le devolvamos un dinero, en ese caso el SAT le está dando la opción de pagar hasta en seis parcialidades sin necesidad de garantizar el interés fiscal y ese pago lo puede hacer a través de tarjeta de crédito o débito”.

Una de las dudas muy frecuentes de los contribuyentes para su declaración se refiere a cuáles son los gastos que puede hacer deducibles.

“Sí puede hacer deducibles todos los gastos médicos, dentales, hospitalarios, funerarios que sean para mí, yo como empleado que hago mi declaración, o para mis hijos en línea recta ascendente o descendente, es decir, los gastos que hagas para tus padres, para tus abuelos, para tus hijos, siempre y cuando estas personas no tengan ingresos por alguna actividad económica”.

En el caso de hospitales, si le aplican medicamentos una vez hospitalizado, también se pueden deducir, no así lo que se compra en una farmacia. Se puede también deducir el pago de las colegiaturas, primaria, secundaria, preparatoria para los hijos, siempre y cuando se cuente con las facturas electrónicas y se haya pagado con tarjeta de crédito, débito, transferencia electrónica o cheque.

La funcionaria dijo que el sistema es muy sencillo y se puede hacer la declaración desde el hogar, pero si hay dudas, pueden acudir a la oficina del SAT en el centro de Gobierno en Hermosillo, o bien al módulo ubicado en la Unison o UES.

“Cada vez es más sencillo, no hay que dejarse engañar por personas que se ofrecen a realizar el trámite por ustedes y que a la hora de la hora nunca llega ese saldo a favor. Hemos detectado que hay gente que se ostenta como contador, que tramita la devolución; el contribuyente está a la espera de esa devolución y no llega nunca. Cuando investigan, se dan cuenta que no la tramitaron”.

Gastélum Padilla advirtió del riesgo de otorgar la información como firma electrónica a otra persona, extraña o de confianza, porque puede ser que la devolución nunca le llegue a su cuenta.

El mes de abril es la fecha en que se debe presentar la declaración anual, pero los de Régimen de Incorporaciòn Fiscal o RIF, no están obligados a presentar declaración anual, pues ellos la hacen bimestral. Quienes tienen ingresos superior a los 400 mil pesos, sí están obligados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *