Instructores de EU imparten curso Primer Respondiente a PESP y PEI

Hermosillo, Sonora, 29 de marzo de 2016.- Gracias a la colaboración estrecha que existe entre las autoridades de Sonora y Estados Unidos se dio inicio a los cursos de “Policía Primer Respondiente” a los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y Policía Estatal Investigadora, por parte de Instructores certificados en la materia de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés).

Ante la presencia de la Cónsul de los Estados Unidos en Hermosillo, Karen Oagle, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales, dio la bienvenida a las autoridades presentes y a 72 elementos que tomarán la especialización, que al final del curso los acreditará como policías primer respondiente y docentes policiales en la materia, quienes después puedan replicar sus conocimientos a sus demás integrantes de la corporación.

García Morales detalló que la embajada de Estados Unidos el año pasado lanzó oficialmente el programa nacional de profesionalización policial bajo el apoyo económico de la iniciativa Mérida.

Hoy en Sonora se despliega esta cooperación internacional en apoyo al esfuerzo local para capacitar a las corporaciones policiales, asegurando reciban el entrenamiento básico y cuenten con los conocimientos de sus responsabilidades bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatoria.

El Secretario de Seguridad en el Estado dijo que una meta compartida por todos, es la de fortalecer las competencias de la policía en relación a su función como primera presencia en la escena del crimen,es decir, como primer respondiente.

El objetivo explicó es capacitar a la policía en el uso de herramientas para que ejecuten funciones tales como la preservación de la escena del crimen, la obtención de datos preliminares, el desarrollo del informe policial homologado, así como la posterior participación como testigos en los juicios como lo establece el sistema penal acusatorio.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, en representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, recalcó que el Estado de Sonora se encontraba en el último lugar nacional en los trabajos de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Hoy nuestra entidad se coloca en el séptimo lugar al capacitar al casi el 60 por ciento de los cuerpos policiales en Sonora; alrededor de seis meses se logró lo que en seis años no se pudo alcanzar.

Esto demuestra que la titular del Poder Ejecutivo tiene la convicción de llevar a Sonora a los lugares que siempre debió estar.

En la ceremonia inaugural de los cursos de Policía de primer respondiente, realizada en las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Pública estuvieron presentes: Karen Oagle, Cónsul General de Hermosillo; Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno.

También estuvieron presentes Jacob Doty, Oficial Político para Latinoamérica; Víctor Félix Félix, Coordinador Estatal de Operaciones de la SSP; Aurelio Cuevas Altamirano, Subprocurador de averiguaciones previas, así como elementos de las Policías Estatales Preventivos e Investigadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *