Diputados y SEDESSON analizan ampliación de apoyos a adultos mayores

Hermosillo, Son. 31 de Marzo de 2016.- Con el fin de depurar el padrón de beneficiarios de los programas orientados al apoyo del adulto mayor y la ampliación de sus alcances, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado (SEDESSON) sostuvieron una reunión de trabajo con los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública.

Ante los diputados Emeterio Ochoa Bazúa, presidente de la comisión, Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Iris Fernanda Sánchez Chiu, Sandra Hernández Barajas, Angélica María Payán García, José Armando Gutiérrez Jiménez y Teresa María Olivares Ochoa, los funcionarios destacaron la necesidad que existe de depurar los padrones de beneficiarios para contar con una base de datos sin duplicidades y actualizada, que permita el mejor aprovechamiento de los recursos destinados a esa meta.

Ahí, la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de SEDESSON, Irma Terán Villalobos, planteó las estrategias en la materia llevadas a cabo en el Ejecutivo, en particular las del programa “Unidos por tu Mayor Bienestar”, aplicada actualmente en coordinación con los municipios, empresarios y organismos de la sociedad civil, y que entre otros beneficios, otorga 500 Pesos cada 6 meses, apoyo que se mantendrá una vez concluya el trabajo de actualización del padrón.

La idea es, dijo Terán Villalobos, corregir datos erróneos o inexistentes, que evitan la localización de los beneficiarios, al tiempo que se elaboran los estudios socioeconómicos que validen que el apoyo llegue a quien realmente lo necesite.

Dio a conocer que son seis los municipios designados actualmente para el beneficio, ya que concentran el 65 por ciento del padrón base de adultos mayores con extrema necesidad en Sonora: Agua Prieta, Caborca, Etchojoa, Guaymas, Cajeme y Hermosillo, con un total de 19 mil 699 beneficiarios.

Por su parte el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez, solicitó se atienda a los adultos mayores con el programa en la ciudad de Nogales, lo cual fue secundado por la diputada Sandra Hernández Barajas, quien manifestó la disposición para legislar en torno a otras formas adicionales de beneficios, como lo son las exenciones fiscales.

Las diputadas Iris Sánchez Chiu y Karmen Aída Diaz Brown Ojeda expresaron la importancia de apoyar a los adultos mayores, y la posibilidad de ofrecer apoyos en servicios, además de los económicos, para lo cual pudieran revisarse las leyes en la materia, a lo que se sumó la diputada Teresa María Olivares Ochoa, aclarando que había que considerar que los presupuestos tienen también sus límites.

Al finalizar, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública, Emeterio Ochoa Bazúa, manifestó la voluntad no sólo de la comisión que preside, sino de la legislatura, para impulsar desde la actividad legislativa todo aquello que beneficie a los adultos mayores, con el fin de mejorar su calidad de vida.

En la sesión estuvo también presente el director de programas de apoyo al adulto mayor de Sedesson, Juan Lorenzo Baz Moreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *