Legislar con el corazón para proteger a niños autistas: Dip. Flor Ayala

Hermosillo, Son. Marzo 31 del 2016.-La diputada Flor Ayala presentó este jueves una iniciativa con proyecto de Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista para el Estado de Sonora, que busca impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con este trastorno.
La propuesta de Ayala Robles Linares fue hecha suya por los otros 32 diputados de la LXI Legislatura, algunos de los cuales compartieron en el Pleno las experiencias que han vivido con personas cercanas a ellos.
Con esta iniciativa se busca que Sonora cuente con una norma jurídica que proteja los derechos y necesidades fundamentales de las personas con autismo y sus familias.
“Es un trastorno difícil de identificar, se desconoce mucho sobre el y creo que con esta ley estamos reconociendo ya estos derechos de los niños, estamos haciendo obligatorias acciones tanto de gobierno como privadas, estamos prohibiéndoles a instituciones públicas y privadas el rechazo y la falta de atención a estos menores”, declaró la diputada Flor Ayala.
“Con esta ley vamos a poder reconocer que nuestros niños autistas necesitan un diagnóstico seguro y certero”, añadió, “que pueden acceder a los medicamentos del Seguro Popular y que no pueden ser rechazados para la contratación de un seguro médico, que no pueden ser rechazados en las escuelas públicas y privadas y que se tiene que ayudar a que estos niños puedan integrarse e incluirse en nuestra sociedad”.
La diputada Flor Ayala, quien presentó la iniciativa, explicó que el año pasado se aprobó esta ley a nivel federal y que ahora se está armonizado para que también el estado reconozca los derechos de estas personas con el espectro autista y de los padres de estos niños.
La legisladora señaló que el sacrificio y el amor de los padres de personas con autismo es infinito, por lo que hay que ayudarlos a que los derechos de estos niños se reconozcan, y así poder coadyuvar a las familias a tener un mejor futuro.
Comentó que con esta ley van a seguir ayudando a que se les den más beneficios a los padres, a que se les den más capacitaciones, para que en lo posible los niños puedan valerse más por si mismos en un futuro.
Ayala Robles Linares informó que se está creando también una comisión intersecretarial para que se generen políticas públicas, indicadores y análisis sobre este trastorno, que permitan que los niños puedan ser atendidos en instituciones públicas y privadas, sin que sean rechazados por su misma condición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *