Unison Invita a participar en Semana de la Mediaciòn

Hermosillo, Son. Marzo 31 del 2016.-Del 11 al 15 de abril próximos se realizará en la Universidad de Sonora la Semana de la Mediación en la que participarán alumnos y maestros de los departamentos pertenecientes a la División de Ciencias Sociales buscando permear la práctica de la mediación en el ejercicio de las diferentes áreas del conocimiento.

Jorge Pesqueira Leal, coordinador del Posgrado en Derecho de la alma mater, informó sobre los preparativos de este evento, y resaltó la importancia de inculcar la mediación dentro de los espacios universitarios, luego de que esta experiencia, generada en la Universidad de Sonora, ha traspasado las fronteras del estado y del país.

Acompañado por algunos de los expositores y talleristas que participarán en la Semana de la Mediación, Pesqueira Leal resaltó la participación de los integrantes de la Unidad de Mediación, así como de la coordinación del Posgrado en Derecho en la organización de esta actividad.

Recordó que la mediación no es una técnica, sino la vía para la construcción de una cultura de la paz y de la concordia, que ha sido tomada como la institución clave del nuevo sistema de justicia penal.

“Se ha logrado desde este espacio de la máxima casa de estudios de sonora, desde este edificio, promover la mediación más allá de los límites de Sonora y las fronteras del país”, y ahora queremos involucrar a otros departamentos en su promoción.

Durante la reunión, en la que se dio a conocer el programa de actividades, tomó la palabra Ramiro Ruiz Molina, secretario administrativo del Departamento de Derecho, y habló de la importancia de extender el tema de la mediación a todas las áreas del conocimiento que se imparten en la Universidad.

Por su parte, Rosalina Ceniceros, coordinadora de la Unidad de Mediación, dio lectura al programa de actividades, que inicia el lunes 11 de abril, a las 9:00 horas, con la ceremonia de inauguración y la conferencia “Modelos actuales de mediación y convivencia pacífica”, que ofrecerá Jorge Pesqueira Leal.

Ese mismo día, Armando Nieblas Picos, titular de la Comisión de Derechos Universitarios (CDU), hablará de “Ventajas de la mediación en el abordaje de los conflictos universitarios”, y a las 12:00 horas, el tema será sobre “Habilidades y herramientas básicas para el psicólogo”, por parte de Fernando Godoy Molina y Maribel Solís Jusaino.

Durante la mañana se desarrollará una actividad itinerante en los diferentes departamentos, con la participación del grupo de teatro Aramis, del Departamento de Trabajo Social, que representará el sociodrama “Línea del tiempo de la mediación”.

En esos días se desarrollarán varios talleres, como “Estrategias para resolver la situación psicosocial y laboral en las instituciones de salud” y “El perdón como herramienta para la pacificación familiar”, por parte de Rogelio Ortiz Acosta, y “Mediación comunitaria”, por Rosalina Ceniceros Sánchez, entre otros.

Otras pláticas serán las que impartan el doctor Miguel Angel Soto Lamadrid sobre “La mediación en los conflictos familiares para la prevención del delito” y “Estructuras y dinámicas en el proceso de mediación”, por parte de Amelia Iruretagoyena, y para cerrar las actividades, el viernes a las 18:00 horas se hará el lanzamiento de globos de paz al aire.

Para mayor información sobre las actividades de la Semana de la Mediación, los interesados pueden llamar a la coordinación del Posgrado en Derecho, o a la Unidad de Mediación del mismo, a los teléfonos (662) 213-3854, 213-9275 y 213-1320.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *