Avala mayoría de pueblos yaquis el gasoducto

Gabriel Benítez

Hermosillo, Son. Abril 01 del 2016.-El vocero de la etnia Yaqui, Tomas Rojo Valencia, señaló que siete de los ocho pueblos que integran la nación Yaqui, avalan la obra del Gasoducto que cruza por terrenos de dicha región donde están establecidas dichas comunidades.

En entrevista con los representantes de los medios de comunicación durante su visita a Hermosillo para reunirse con autoridades, indicó que la obra lleva un avance en materia de construcción de casi el 90 por ciento, donde falta un tramo de cuatro kilómetros, que pertenece a la jurisdicción de Loma de Bacúm, además de terminar de soldar lo que corresponde al pueblo de Cocorit junto con Loma de Guamúchil.

Indicó que en estos momentos, únicamente el pueblo de Lomas de Bacúm, es quien rechaza el paso de la obra por territorio de la etnia, sin embargo se desconocen las razones que tengan para mantener dicha postura.

Rojo Valencia agregó que independientemente de la situación que se presenta, las pláticas continúan para tratar de convencer a la gente de Lomas de Bacúm, a quienes se les respetan sus posturas de rechazo.

Ante esta situación, hizo un llamado a las autoridades responsables de esta importante obra, para retomar la mesa de diálogo con las personas que tienen una manifestación de inconformidad, y atender sus inquietudes, a fin de poner sobre la mesa los elementos necesarios que contribuyan a convencer a este grupo de los beneficios que se puede traer en la obra.

Dijo que los representantes de la empresa, así como de la Secretaría de Energía, junto con los asesores, se deben de sentar a la mesa a fin de atender los planteamientos de sus compañeros de la tribu Yaqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *