Aprueba Comisión proyecto de dictamen en materia de derechos humanos

Hermosillo, Sonora. 06 de abril de 2016.- Para armonizar la legislación local con la federal, los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron el proyecto de dictamen que establece cambiar la denominación de “Derechos del Hombre y Garantías”, en el Artículo Primero de la Constitución local, a “Derechos Humanos”, para así fortalecer la connotación jurídica del término y favorecer la armonía con el derecho Constitucional federal e internacional vigente.

La diputada Lisette López Godínez, presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada ante el Pleno por el diputado Carlos Alberto León García, la cual contiene la reforma al Artículo Primero de la Constitución Política del Estado de Sonora, en materia de derechos humanos.

La legisladora López Godínez cedió el uso de la palabra el diputado León García, impulsor de la iniciativa, para que diera lectura al resolutivo, en el que detalló que se reforman los párrafos primero, segundo, séptimo y décimo segundo y se adiciona un párrafo décimo quinto, todos del artículo Primero de la Constitución Política del Estado de Sonora.

El diputado León García destacó que con dicha reforma los sonorenses tendrán la oportunidad de defender sus derechos con mayor amplitud, para que, agregó, ante cualquier situación el ciudadano pueda, con la ley en la mano, defender sus derechos.

“La reforma da mayor amplitud a los derechos humanos de las personas y que las garantías individuales se conviertan en derecho, la población podrá defenderse de manera colectiva, incluso ante cualquier resolución internacional en materia de derechos humanos; es una prohibición a la discriminación y fortalecimiento a la igualdad”, puntualizó.

La diputada Flor Ayala Robles Linares recordó que desde 1917 no se había modificado el marco jurídico en el que se establecía que todas las acciones que vinieran sujetas a las garantías individuales como a los derechos del hombre, en realidad dejan de lado a la mujer como sujeto de derecho, aún cuando el término hombre es universal.

“En otros países, la propia ONU ha modificado la terminología del concepto hombre para llamarle a los seres humanos o a las personas y México no se puede quedar atrás, por lo que ya se estableció en la legislatura federal y se ha ido más allá, también en el tema de los derechos humanos de las personas, en materia fiscal”, expuso.

La diputada Lisette López Godínez, mencionó que ahora el Estado ahora tiene que tomar el tema de los derechos humanos como algo integral ante la disposición de la Constitución Política del Estado.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes lamentó que la reforma a nivel federal se realizó desde el 2011 y es hasta ahora que se realiza la armonización de la norma en la entidad para utilizar el lenguaje correcto, mismo que no es observado con la misma visión por la sociedad, especificó.

“Es preocupante que los conceptos que se incluyen en las normas legales ya se han desgastado y como integrantes de Nueva Alianza estamos dispuestos a trabajar, analizar y aprender del quehacer legislativo”, externó.

El diputado Jorge Luis Márquez Cázares, además de reconocer el trabajo del diputado León García por presentar la iniciativa, señaló que se viven tiempos distintos en los que la interpretación gramatical tienen mucho que ver, y los términos que se modificaron en la Carta Magna hacían referencia al hombre como ser humano; sin embargo, dijo, el tiempo actual y los derechos humanos exigen que las términos se manejen con mayor precisión, sobre todo al momento de aplicar las leyes.

“Nos debemos dar a la tarea en esta Comisión de llevar a cabo la reforma para homologar los términos con la legislación federal”, externó.

El diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas consideró que con la reforma se combaten las desigualdades entre las personas y se fortalece la igualdad, sobre todo, destacó, que las nuevas disposiciones sean más claras y precisas a favor de la población.

El dictamen será remitido a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que se incluya en el orden del día de una próxima sesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *