Participación Ciudadana no será discurso, es un compromiso: MDR

Hermosillo, Sonora. 6 de abril de 2016.- Los regidores ciudadanos presentarán en diversos ayuntamientos de Sonora la propuesta de reglamento que mandata la Ley de Participación Ciudadana desde el 2011 para poder ser ejecutada, así sabremos, si aprueban o no, el compromiso que tienen con los ciudadanos al ofrecer mecanismos de participación que son ley desde hace casi cinco años, indicó María Dolores Del Río Sánchez, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadana ante medios de comunicación.

Ésta exigencia jurídica, de elaborar el reglamento, se establece en la propia Ley de Participación Ciudadana, la cual en su parte transitoria ordena a los ayuntamientos reglamentar los instrumentos de participación ciudadana, a partir de julio del 2011, en un lapso de tiempo de 180 días después de su publicación en el Boletín Oficial, así como en el artículo 23 de la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal.

María Dolores Del Río, dijo que es momento de contar con un nuevo reglamento, acorde a la Ley del 2011, para lograr una relación más cercana entre gobierno y ciudadano, donde este último se convierta en un actor en la toma de decisiones.

“Estaremos proponiendo un marco regulatorio e institucional de vanguardia en materia de participación ciudadana, que incorpore un modelo de democracia directa, interactiva, de rendición de cuentas y corresponsabilidad ciudadana, buscando integrar un esquema de apertura institucional” expresó la coordinadora estatal.

Los instrumentos a reglamentar serían los siguientes:

I.- De democracia directa;

  1. a) La consulta vecinal;
  2. b) El presupuesto participativo;

II.- De democracia interactiva y rendición de cuentas

  1. a) Ayuntamiento abierto;

III.-De corresponsabilidad ciudadana.

  1. a) Las Agencias de Desarrollo Local;
  2. b) De los comités de participación ciudadana;

“Si los políticos de siempre no se comprometen con reglamentar la participación ciudadana demuestran que son pura demagogia. Porque lo que han hecho hasta el momento en los gobiernos ha quedado en una simulación que no va de acuerdo al interés de los ciudadanos” Expresó María Dolores Del Río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *