Presenta Maloro estrategia “Hermosillo Seguro”

Hermosillo, Sonora; Abril 7 de 2016.- “En la lucha por la seguridad, no vamos a dar un paso atrás”, aseveró el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta, al presentar la estrategia Hermosillo Seguro, el cual consiste en 16 acciones que involucran a todas las dependencias del Ayuntamiento.
Detalló que Hermosillo Seguro será un trabajo conjunto de la Coordinación de Seguridad Ciudadana, la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito; una estrategia transversal de dependencias municipales y la participación de los ciudadanos hermosillenses.
“Por la inquietud de los ciudadanos ante colonias y comunidades en abandono e inseguras, se empezó a dar forma a esta estrategia con Hermosillo Seguro como primer eje del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, el cual obedece a dar una respuesta a la necesidad de los hermosillenses”, expresó Maloro Acosta.
Explicó que una vez a la semana se realizarán ruedas de prensa a cargo del Secretario del Ayuntamiento, para dar a conocer los indicadores que medirán los resultados y avances de las tareas que emprenderán de manera coordinada las entidades del Ayuntamiento.
“Después de 115 reuniones vecinales en distintas colonias del municipio, hoy se le dará formalmente un espacio a los ciudadanos; invitamos a todos a defender nuestra casa, que es Hermosillo, para así cumplirle con hechos a los hermosillenses”, exhortó.
Por su parte, Jorge Andrés Suilo Orozco, Secretario del Ayuntamiento comentó, que se tiene muy claros los objetivos, el cómo, y los indicadores de gestión que puedan reflejar resultados.
Los objetivos son reducir los robos a casa habitación, a negocios, a escuelas y de vehículos; mejorar la seguridad vial, el transporte de personas, vialidades de instituciones educativas, reducir accidentes, controlar la velocidad y fomentar la educación vial; así como incrementar la participación social por medio de organizaciones ciudadanas y evaluación pública.
La 16 ejes están formados por 8 nuevas acciones operativas de la Policía Preventiva y Tránsito; 5 programas institucionales con participación ciudadana; y 3 enfoques para reestructuración policial.
En Hermosillo Seguro se definieron 10 polígonos que abarcan las colonias Tierra Nueva, Puerta del Rey y Villa Verde; 4 de Marzo, Manantiales y Nuevo Horizonte; Villa Sonora, Insurgentes y 4 Olivos; La Cholla y Los Arroyos; Las Amapolas, Metalera y Bella Vista.
También la 5 de Mayo, Cañada de los Negros y Mariachi; Paseo del Ángel, Real del Carmen y Las Minitas; Villas del Sur, Agaves y Quintas del Sol; Nuevo Hermosillo, Renacimiento y Terranova; Altares, Altares II y Rancho Grande.
La estructura del programa será por medio de una metodología enfocada, a través de un diagnóstico detallado, formulación de una estrategia local de reducción de la delincuencia e implementación en conjunto.
Como parte de la corresponsabilidad entre sociedad y Gobierno Municipal, se designará un funcionario del Gabinete para establecer relación con los vecinos organizados, Sociedades de Padres, líderes religiosos y líderes morales; a su vez, existirá una vinculación directa del Delegado de Cuadrante con el policía de proximidad asignado y alto mando con el Consejo Ciudadano de Seguridad Ciudadana.
Suilo Orozco mencionó que el Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) en este momento cuenta con 26 elementos y serán capacitados otros 34, para contar con 60 con esas capacidades, quienes estarán muy cercanos a los ciudadanos.
Habrá medición de resultados, por medio de indicador de número de detenidos por robo a casa habitación, a comercio, de vehículo; unidades recuperadas; detenidos por robo a transeúnte y en flagrancia; además de accidentes viales en principales avenidas.
Estuvieron en la presentación Alba Celina Soto Soto, Coordinadora de Seguridad Ciudadana; Ramsés Arce Fierro, Comisario General de Seguridad Pública Municipal; Carlos Rodríguez Freaner, Director de Desarrollo Social; Angelina Muñoz; Síndico Municipal; Francisco Figueroa Souquet, Jefe de Oficina de Presidencia; miembros del Gabinete y Regidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *