Refuerza Ayuntamiento de Hermosillo protección del medio ambiente

Hermosillo, Sonora; Abril 07 de 2016.- Con la recopilación de más de mil televisores, el Ayuntamiento de Hermosillo evitó que las sustancias tóxicas que contienen los aparatos, se dispersaran en el medio ambiente y dañarán la salud de los hermosillenses.
El Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta, encabezó la entrega de los aparatos que fueron desechados por la ciudadanía, en el marco de la transición a la televisión digital.
“Este evento no es tema menor, esto representa algo que suena intangible como es el medio ambiente, se trata que el hermosillense no esté respirando en el aire esas sustancias que son altamente tóxicas, hoy vemos que en muchos lugares del mundo sus ríos, lagunas, canales, tierra fértiles, su medio ambiente ya están altamente contaminados y no queremos llegar a eso”, precisó.
Acompañado por el Director de Servicios Públicos Municipales, Luis Fernando Pérez Pumarino, Maloro Acosta entregó formalmente, a Gustavo Claussen, Delegado de Semarnat, mil 100 televisiones analógicas que ciudadanos hermosillenses llevaron a los distintos centros de acopio de la ciudad, durante poco más de 2 meses, los cuales estuvieron bajo resguardo de la dependencia.
“Hoy no damos el banderazo para que estos televisores lleguen a un buen destino y se les de el tratamiento adecuado, sino que los invitamos a seguir participando en la defensa de la ciudad y dejarles a las próximas generaciones un Sonora, un Hermosillo y un México mucho mejor, sustentable, con calidad de vida y que podamos decir que hicimos lo correcto e hicimos la tarea como servidores públicos”, subrayó Maloro Acosta.
Después de recibir los televisores en desuso, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gustavo Claussen Iberry, agradeció el trabajo del Gobierno Municipal que hizo posible su acopio y anunció que éstos y todos los que se reúnan en el futuro, tendrán una disposición final segura y responsable.
Ante los invitados especiales Paulina Lagarda del Castillo, Ivana Gabriela Guille de la Cruz, Amalia Elizabeth González Cruz e Irwing Uriel Cruz Zamora, alumnos del sexto semestre en el COBACH Villa de Seris, se informó que a estos televisores una empresa especializada les retirará de su estructura interna los componentes contaminantes y les dará el confinamiento adecuado.
Los jóvenes colaboraron con el Ayuntamiento de Hermosillo con el acopio de televisiones como parte de un proyecto escolar de las materias Ecología y Medio Ambiente y Métodos de Investigación.
Atestiguaron el evento Jorge Carlos Flores Monge, delegado de la Profepa, Luis Carlos Romo Salazar, Comisionado de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES); Oscar Andrade, de la Subprocuraduría del Medio Ambiente y Oscar Manuel Madero Valencia, Regidor y Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública, Asentamientos Humanos y Preservación Ecológica.
Por parte de la Comuna asistieron también Jorge Andrés Suilo Orozco, Secretario del Ayuntamiento; Carlos Rodríguez Freaner, Director de Desarrollo Social; Fortino León Robinson, Director de Alumbrado Público e Iván García Gómez, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE).
El Presidente Municipal, los funcionarios federales, estatales y municipales y los invitados especiales dieron el banderazo de salida del cargamento hacia su procesamiento adecuado como basura electrónica contaminante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *