Urge dip. Angélica Payán implementar protocolo de feminicidios

Hermosillo, Son. Abril 07 del 2016. Urge que Sonora cuente con un protocolo para la actuación e investigación en feminicidios, por ello la diputada Angélica Payán García presentó una iniciativa para garantizar que los asesinatos de mujeres se investiguen con perspectiva de género.

Ante los altos índices de violencia contra la mujeres que se padecen en el Estado, la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género el Estado presentó al Pleno legislativo reformas a la Ley de la Procuraduría General de Justicia y Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el fin de complementarlas con la reforma de 2013 que tipificó al homicidio como delito.

“Aún no se cuenta con un protocolo de actuación e investigación con perspectiva de género, esto es sumamente urgente, necesario, por las necesidades que estamos viendo en cuanto a la violencia que están viviendo las mujeres en Sonora y en México en general ya que son asesinadas siete mujeres cada día, aquí en Sonora en el 2015 se asesinaron a 62 mujeres ocupando el sexto lugar a nivel nacional, y solamente 2 han sido tratados como un feminicidio”, destacó la legisladora.

La falta de este protocolo puede ser el motivo por lo que pocos asesinatos de mujeres sean tipificados y sancionados como feminicidios, destacó, por lo que se ha establecido una estrecha coordinación con el Procurador de Justicia del Estado, quien es muy sensible al tema, y se trabaja en la redacción del documento rector que marcará la metodología precisa que se deberá seguir en la investigación de los asesinatos de mujeres.

La diputada Angélica Payán destacó la participación de Silvia Núñez, representante del Observatorio de Feminicidios en México, en la lucha por garantizar que las mujeres de Sonora vivan una vida libre de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *