Cumple Luis Sierra compromiso con ganaderos

Hermosillo, Son. Abril 07 del 2016.-La Uniòn Ganadera Regional de Sonora y el Instituto Tecnológico de Sonora firmaron un contrato de comodato para impulsar el mejoramiento genético, para lo cual la organización ganadera entregó 15 equipos con un valor superior a los 2 millones de pesos, recursos gestionados ante el Gobierno federal.

Luis Sierra Maldonado, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, explicó que en el convenio hay compromisos para capacitación sobre transferencia de nuevas tecnologías, inseminación artificial, producción y trasplante de embriones, así como de fertilización in vitro y pruebas de ADN, entre otras.

También dijo que la Uniòn invierte recursos propios en la construcción del laboratorio en Ciudad Obregón, todo en beneficio de los ganaderos.

“Ese fue nuestro compromiso, es uno de ello, el dia de hoy se los comento, es uno de los compromisos adquiridos cumplidos. Creo y repito, Sonora seremos punta de lanza no nada mas en sanidad, no nada mas en tuberculosis, en garrapata y en brucelosis que tengo el ofrecimiento que dentro de unas semanas se va a firmar ya la libertad de brucelosis en Sonora por parte de Sagarpa, vamos a ser punta de lanza, repito, en mejoramiento genético”

Reiteró que los apoyos que aporta la Uniòn son con el fin de que se realicen proyectos que beneficien a todos los ganaderos que así lo requieran, pues si se toma en cuenta que en Sonora existen entre 850 mil y 900 mil vientres, urge la producción de por lo menos 8 mil sementales por año, de ahí la importancia del proyecto.

Luego de la firma del contrato de comodato del equipo, ante representantes de asociaciones ganaderas, el rector del Itson, José Javier Vales García recordó que en junio del 2015 se establecieron las bases de colaboración para desarrollar programas en beneficio para Sonora.

“Señores miembros de la Unión, el equipo que hoy recibe en comodato el Itson, será empleado única y exclusivamente en beneficio del desarrollo de la ganadería sonorense, a través del uso dentro del laboratorio de servicios en ingeniería reproductiva y genética molecular”.

Aseguró que este laboratorio es el primero a nivel nacional en trabajar con dos tecnologías de punta y estarán ubicados, uno en la unidad Náinari del Itson y el otro, rumbo a la presa El Oviáchic, en donde trabajará personal altamente capacitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *