Reconocen constructores transparencia en licitaciones de obra estatal

Hermosillo, Sonora, abril 10 de 2016.- Los constructores sonorenses tienen garantía de que las licitaciones son transparentes y toman en consideración a todo el gremio de la entidad, con lo cual esta industria se ha reactivado, informó el representante en Sonora de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Adolfo Harispuru Bórquez.
El representante de los constructores en el estado dijo que, gracias a las instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para la asignación de obras, ahora las empresas locales tienen más oportunidad de participar y ejecutar los trabajos en las regiones donde se encuentran establecidas.
“Esto habla de que los constructores tienen la plena confianza de que las licitaciones son justas y se tiene oportunidad a todas las empresas constructoras; eso nos congratula, que nosotros como cámara estemos en cada licitación que se ha llevado a cabo, y por eso tenemos una responsabilidad que hay que cumplir, que hay que asumir junto con el Gobierno del Estado”, señaló el representante de la CMIC en Sonora.
“Además, es importante que están ganando las licitaciones las empresas originarias de la región donde se realizarán las obras, lo que significa que también se está detonando la economía de todas las regiones”,,agregó.
De las 41 licitaciones que se han publicado, 14 ya tienen fallo, y de éstas 8 ya se están ejecutando las obras. Por cada procedimiento participan 25 empresas, lo cual, a decir del representante de la CMIC en Sonora, resalta el compromiso del Gobierno del Estado para que los procedimientos se lleven a cabo con absoluta transparencia.
“Yo la verdad estoy muy congratulado de que, por primera vez en la historia del Estado de Sonora, en cuestión de la obra pública, se esté llevando a cabo de esta manera, en una esfera de cristal como lo comentó nuestra Gobernadora”, comentó el representante de la CMIC en Sonora, Rodolfo Harispuru Bórquez.
Para que cualquier ciudadano tenga la certeza de la forma como se llevan a cabo las licitaciones al igual que la ejecución de cada obra, se puso en marcha el sitio www.tuobra.mx, a través del cual los interesados pueden conocer la empresa que lleva a cabo cada trabajo, fechas de terminación, así como fotografías de los avances.
“Estamos muy sorprendidos, y la verdad es que, como primera vez en la historia pública del Gobierno del Estado de Sonora, se ha llevado como hoy en una esfera de cristal, lo podemos ver en la página que se llama tuobra.mx, podemos accesar toda la ciudadanía en general que esté interesada en ver el proceso desde la licitación, visita de la obra, además, dicha página tiene cada obra con nombre del contratante, así como fecha de terminación y fotos de avances, el estado de Sonora es vanguardia en todo esto, por eso estoy muy agradecido por el trabajo de la Gobernadora, por habernos incluido, por esta apertura”, explicó el representante de CMIC en Sonora.
Como parte de la transparencia, al momento de que se abren las licitaciones para su asignación, se cuenta con observadores ciudadanos de parte de CMIC, así como del Colegio de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos, quienes han estado en los procesos completos, aperturas y fallos, donde hasta el momento no se han presentado impugnaciones por parte de las empresas participantes.
-Participan en promedio 25 empresas por cada licitación
-41 licitaciones en proceso
-14 licitaciones ya falladas
-8 licitaciones con trabajos de rescate carretero en proceso
-Se pueden consultar avances en el sitio web www.tuobra.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *