Publicarán Ley referente al quórum en Congreso

Hermosillo, Son. 12 de abril de 2016.- La mesa directiva del Congreso del Estado envió a publicación la Ley número 89, que reforma el Artículo 36 de la Constitución Política del Estado de Sonora, con relación al quórum requerido para abrir las sesiones del Pleno y al haber sido aprobada por 47 ayuntamientos.

Esta Ley fue aprobada el pasado 17 de marzo, en sesión realizada en la Comisaría Miguel Alemán, para lo cual la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó el dictamen respectivo, que está basado en una iniciativa del diputado Fermín Trujillo Fuentes, al ser Sonora el único de los 32 entes legislativos locales del país que necesita la concurrencia de, al menos, las dos terceras partes de sus integrantes para sesionar.

Esta reforma constitucional establece que el Congreso no podrá abrir sus sesiones ni ejercer su encargo sin la concurrencia de más de la mitad del número total de sus miembros.

El diputado José Luis Castillo Godínez dio lectura al documento en el que se hace constar el cómputo de votos emitidos por los ayuntamientos respecto de dicho resolutivo, por lo que al cubrirse los requisitos que establece el Artículo 163 de la Constitución local y para dar continuidad al proceso legislativo respectivo, se resuelve enviarlo a publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

La Ley número 89 que reforma el Artículo 36 de la Constitución Política del Estado de Sonora entrará en vigor al día siguiente de su publicación, agregó.

En el desarrollo de esta plenaria, el diputado Luis Gerardo Serrato Castell presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora, con el objeto de fortalecer la representación ciudadana en los temas de seguridad pública y así mantener a la entidad como la más segura de la frontera.

La propuesta busca instrumentar mejores acciones y programas en materia de prevención y seguridad pública, por ejemplo que el Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado sea rector y emita las recomendaciones necesarias a los comités municipales, para hacer frente a cualquier problemática presente o futura, expuso. Se turnó para su estudio a la Comisión de Seguridad Pública.

Enseguida el diputado Juan José Lam Angulo presentó un posicionamiento contra las adicciones en las comunidades indígenas de Sonora, al considerar como “una cruda realidad y un tema que está vivo, pero enterrado, del que se habla mucho pero nadie escucha, sino sólo lo entienden quienes lo viven en ese calvario de dos caras: mercado, prisión y muerte”, expresó.

Hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles que corresponden al tema de las adicciones, para que las legislaciones, acuerdos, convenios y otros instrumentos se apliquen en la atención de esa situación que prevalece en los pueblos y comunidades indígenas.

Su posicionamiento recibió el apoyo de los diputados Fermín Trujillo Fuentes, Ana Luisa Valdés Avilés, Javier Villarreal Gámez, María Cristina Gutiérrez Mazón, Carlos Manuel Fu Salcido, Rosario Carolina Lara Moreno, Angélica María Payán García y Carlos Alberto León García.

Antes de clausurar la sesión, la Presidencia citó al Pleno a la próxima este jueves 14 de abril, a las 10:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *