Apoyarán a familias vulnerables que regularicen sus propiedades

Hermosillo, Sonora, abril 14 de 2016.- El programa “Sonora Patrimonio Seguro” puesto en marcha por la Gobernadora Claudia Pavlovich, representará ahorros en trámites y exención de pago por servicios catastrales y registrales por hasta 192 millones de pesos para más de 100 mil familias en estado de vulnerabilidad, cuyo patrimonio familiar no está debidamente regularizado.
Lo anterior se dio a conocer durante la firma del acuerdo de colaboración entre la Comisión de Vivienda en el Estado, COVES, la Dirección de Bienes y Concesiones y el Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora, ICRESON a fin de concretar los beneficios para los miles de sonorenses que no tienen recursos para pagar este trámite.
“Estamos hablando de todo el estado de Sonora donde el patrimonio de estas familias no está constituido legalmente a su nombre y estamos hablando de tramites costosos; son viviendas del 2009, 2010, y hasta 2012 que nos encontramos con un rezago para escrituración”, explicó durante la firma del convenio, Elia Sallard Hernández, Directora de la Comisión de Vivienda en el estado.
Con este acuerdo, COVES estará en posibilidades de ayudar con la escrituración y título de propiedad a 215 familias de Empalme y 244 de Guaymas cuyas vivienda fueron destruidas en 2010 por el paso del huracán Jimena.
Además se beneficiará a 135 familias del ejido Luis B. Sánchez damnificados del sismo de 2010 y cuyas viviendas fueron reconstruidas totalmente y no cuentan a la fecha con su título de propiedad.
Adicionalmente COVES apoyará la regularización de 553 pies de casa, 430 lotes con servicios, 436 lotes disponibles para llevar acciones de vivienda en los municipios de Santa Ana, SLRC, Etchojoa y Pitiquito, dando un total de mil 419 servicios registrales.
Por su parte, Ulises Reyes Aguayo, Director de Bienes y Concesiones, informó que ya se tienen familias beneficiadas con la entrega de escrituras debidamente regularizados en Hermosillo y en breve se sumarán más de municipios como Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Etchojoa, Navojoa y del resto de poblaciones del estado.
Dio a conocer que se instalarán módulos en colonia populares para acercar los servicios a los ciudadanos que requieren este trámite personal.
“Lo importante es acercar los servicios a las colonias; el mes pasado estuvimos en los Altares de Hermosillo entregando documentos todo con el fin de favorecer la escrituración y así lo haremos en todos los municipios”, explicó el funcionario.
Finalmente Rafael Gastelum, Director del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora, explicó que las familias que se adhieran a este programa tendrán ahorros promedios de hasta 3 mil pesos para regularizar su patrimonio.
“Las personas beneficiadas con el programa de regularización territorial se les condonarán los costos de los trámites para la titulación de sus lotes y viviendas ante ICRESON con lo que se brinda la posibilidad de acceder a los mecanismos legales que otorgan certeza y seguridad jurídica”, reveló.
Datos
192.4 MDP lo que dejará de percibir el estado por exenciones del Programa Sonora Patrimonio Seguro
– Incluye inscripciones de títulos por 27 mdp
-Cancelaciones de créditos adquiridas a través de Infonavit por 70.1 mdp
-Carta de no propiedad por miembros de familia por 35 mdp
-Costo adicional de 45 por ciento que incluye pagos a ISIE, CECOP, UNISON
Familias beneficiadas.- Más de 100 mil en todo el estado
Vigencia del programa.- al 31 de diciembre de 2018 o hasta que se concluya el padrón de registros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *