Jorge Castillo, preside Asocrodes

Desde este 2016 y hasta el 2018 el maestro y colega Jorge Castillo Morán es el nuevo Presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Sonora (Asocrodes).

Este fin de semana en las instalaciones del Hotel Playa de Cortes en las playas de Miramar allá en Guaymas, se llevó a cabo el Congreso Estatal Ordinario XVII de la Asocrodes y ahí precisamente el maestro Castillo Morán recibió el respaldo de la mayoría de quienes asistimos para ostentar por los próximos dos años esa responsabilidad al frente de esa organización deportiva en Sonora.

Les quiero comentar que esta nueva edición fue bastante nutrida, ya que fuimos más de 30 miembros de esta agrupación de diferentes partes del estado, también se contó con la participación de quienes tomaron protesta, así como la presencia de invitados especiales, incluidos quien llevó el nombre de esta edición 2016, el señor Juan de Dios Valencia Dórame”.

El evento que se gestó el sábado en varios salones del emblemático Hotel Playa de Cortes, inició con los honores a la bandera, después Edmundo Ávila Rojas Delegado de la Asocrodes en Guaymas dio la bienvenida a los presentes, posteriormente se entregaron varios reconocimientos a personas obviamente ligadas con el deporte sonorense, incluido el señor Valencia Dórame, así como el legendario Ronnie Camacho y el licenciado Carlos Casillas.

De ahí, nos trasladamos a otro salón, para participar en la exposición que nos brindó Gabriel Ibarra Bourjac, hermosillense que tiene muchos años radicando en Guadalajara, Jalisco, quien nos hizo una narrativa de experiencias de su vida profesional siempre ligada al beisbol y sobre todo de uno de sus últimos proyectos la Revista Los Peloteros.

Después de ello, se llevó a cabo la elección de la nueva mesa directiva, que sustituirá a Ernesto Beyles Espinoza y quien ostentaba de manera interina Pedro Samuel Vázquez, en donde los que participamos emitimos el voto secreto y democrático, hay decirlo verdad, para decidir entre los dos candidatos que todos propusimos: Jorge Castillo Morán y Pedro Samuel, mejor conocido como el Pitín Vázquez.

Al final los momios resultaron 17 votos a favor para Castillo Morán contra 14 para el Pitin Vázquez, por lo que de esa forma el primero y radicado precisamente en Guaymas obtuvo el resultado a su favor, pero sobre todo de ostentar esa responsabilidad que es la presidencia de la Asociación de Cronistas Deportivos en Sonora.

Después se llevó a cabo la votación para proponer a los premios Fray Nano y Ángel Fernández, los cuales fueron para Eugenio el Chino Madero de Hermosillo y Yibraham Haros de Nogales respectivamente y que en meses posteriores estarán recibiendo este reconocimiento de manos de la federación nacional.

Una vez que se conoció este resultado, los presentes dimos a conocer diferentes impresiones sobre el accionar de la organización, cosas que deberían mejorar, aportaciones de todo índole, el fin, fue un nutrido ejercicio y sobre todo se resaltó el hecho a cargo del maestro Jesús Alberto Rubio que en el caso del Estado de Sonora, en especifico la Asocrodes, era la única en el país que durante 17 años ha realizado su congreso estatal ordinario e incluso la misma federación nacional de esa misma especial nos reconocía por la organización pero sobre todo por la eficacia para sacar este tipo de eventos independientemente de las situaciones que pudieran existir alrededor.

En el tema de la próxima sede para esta reunión estatal anual se propuso a las ciudades de Magdalena y Nogales, por lo que se les dio un tiempo límite para quien gestionará esa próxima reunión, asegure en base a un documento oficial de su ayuntamiento, que está en la entera disposición de colaborar en todo lo posible con el grupo.

Otra de las cosas que los compañeros propusieron en este evento fue el hecho de estar en mayor comunicación y para eso se pensó en la creación de algún grupo de whats upp o facebook tomando en cuenta el aporte de estas herramientas tecnológicas para mantener esa interactividad de una forma regular, así como de pensar en un nuevo diseño de la asociación.

Quiero resaltar a título personal y sobre todo avalar el respaldo que le dimos la mayoría de los asistentes a este congreso a Jorge Castillo, quien durante muchos años ha estado ligado a la crónica deportiva en Guaymas y otras ciudades, pero en especial reconozco que siempre ha sido un elemento activo en el sentido de proponer y estar dispuesto a sumar por el bien del grupo.

No dudo que su gestión de dos años pueda ser positiva pero todos, pero precisamente mi llamado es que esos TODOS que formamos parte de la Asocrodes estemos con él, quien nos dirigirá, para que todos los proyectos que vienen para nuestro gremio se puedan alcanzar. El solo no podrá con todo, por eso es que deberemos ser más receptivos y dispuestos a sumar para que los resultados se nos den positivamente.

También quiero agradecer a título personal a mis compañeros de Hermosillo, los cuales participamos de buena manera en este evento, por darme la oportunidad de ser el nuevo delegado de la organización en la capital del estado y por ende habremos de llevar a cabo algunas acciones que vengan a sumar para el bien de todos nosotros.

Finalmente quiero darles las gracias a todos los que participamos en este gran evento. Una disculpa si no puse el nombre de todos, pero independientemente de todo ello reconozco su disposición para asistir a esta reunión del fin de semana en Guaymas y los conmino para que el siguiente año podamos incluir a más personas lo cual hará que la Asocrodes pueda seguir viva y creciendo con el apoyo de sus agremiados.

Ya nos veremos pronto y mientras tanto vayamos pensando que hacer para que la edición 2017 sea todavía mejor que la de este año.

Twitter: rafarenteria11

Facebook: Rafael Renteria R.

Correo Electrónico: renteria_rafael@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *