Realizan diputados foro sobre Espectro Autista

Hermosillo, Son. Abril 20 del 2016.-Complementar y perfeccionar la iniciativa de Ley que promueve la integración e inclusión en la sociedad de las personas con autismo, es el objetivo del Foro Estatal sobre el Espectro Autista que se realizó este miércoles con la participación de asociaciones civiles, instituciones de asistencia privada y dependencias de gobierno que atienden de alguna manera esta condición.
Aspana, el Instituto Ángel de la Guarda, la Asociación del Autismo en Guaymas, Comunidad Los Horcones, el Movimiento de padres de familia “Con amor por el autismo” y la Secretaría de Salud del Estado, fueron algunas de las instituciones presentes en el foro.
La diputada priista Flor Ayala Robles Linares explicó que se trata de una apertura a la sociedad para perfeccionar la iniciativa y que se convierta en una ley de participación ciudadana y de trabajo en conjunto, que permita a las personas con autismo integrarse en nuestra sociedad.
“Los niños con autismo no viven en su mundo, viven en este, en el nuestro… en el de ellos, es por eso que desde el Congreso del Estado seguiremos impulsando iniciativas que beneficien a grupos vulnerables”, afirmó la legisladora.
Ayala Robles Linares añadió que lo interesante de esta Ley es que cuenta con los elementos para proteger los derechos de los niños que presentan este trastorno, así como los de sus padres y familias.
“Por ejemplo, en educación, tanto en instituciones públicas como privadas, le prohíbe a las escuelas no aceptar a un niño con autismo, lo que obligará a que cuenten con personal calificado que esté capacitado para darle a los niños la mejor atención y educación, que les permitan ser integrados de la mejor manera en la sociedad”, declaró la diputada.
La creadora de la Ley a nivel federal, Paloma Villaseñor, mencionó que esta iniciativa es un primer paso y un gran logro, puesto que hacía falta una ley primeramente de reconocimiento de los derechos y una ley que marcara con claridad la responsabilidad del Estado Mexicano de atender, en todos los órdenes de gobierno, a las personas con autismo.
Villaseñor, ex diputada federal y presidenta de la fundación Todos por el Autismo IAP, mencionó que esta Ley se desarrolla en cuatro vertientes, que son: salud, educación, trabajo y deporte y recreación.
“Felicito a los diputados locales ante su preocupación por atender a este grupo tan vulnerable que hoy día representa un fenómeno creciente, porque se están detectando más casos y porque hay una identificación de la condición, lo que antes no había”, puntualizó Villaseñor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *