Entrena Departamento de Estado Norteamericano a oficiales de las Policías Estatales

Hermosillo, Sonora. A 22 de Abril del 2016. Sonora prevé convertirse en el Estado de la República con mayor número de elementos policiales capacitados como Primer Respondiente y Formador de Formadores en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, informó el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales.

Durante la ceremonia de fin de cursos realizada en el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado donde un total de 40 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y 37 de la Policía Estatal Investigadora concluyeron su capacitación, precisó que se tiene la responsabilidad de desarrollar las mejores y mayores acciones para garantizar la seguridad ciudadana, la vida y patrimonio de los ciudadanos.

Para lograr tales objetivos, García Morales reconoció el intercambio de programas y cooperación con el Departamento de Estado Norteamericano a través del INL International (International Narcotics and Law Enforcement Affairs), con el cual ha sido posible el proceso de profesionalización que impulsa con gran fuerza la Gobernadora del Estado, Lic. Claudia Pavlovich Arellano.

Hoy que 77 elementos terminan su curso de Primer Respondientes y Formador de Formadores -una vez que SETEC les aplique el examen de oposición y se certifiquen-, aseguró que Sonora peleará el Tercer lugar nacional por el número de Docentes Policiales Certificados con los que contará el Estado.

A la fecha dijo que en Sonora se tiene un avance del 87.93% en materia de capacitación del estado de fuerza que realiza tareas preventivas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial basado en Juicios Orales.

“Aquí tiene el número mayor de elementos que una sesión de capacitación ha tenido en el aula en todo el país, INL, ésta es una muestra tangible de que estamos aprovechando las mejores prácticas internacionales, que ustedes representan y que estamos listos para seguir creciendo en el capital intelectual de nuestras corporaciones y lograr así las certificaciones que corresponden a Policías, Sistemas Penitenciarios y Seguridad en Procesos Penales”, destacó García Morales.

Marcie Friedman, Oficial de Programas para la frontera norte del INL-México, reconoció el trabajo y el esfuerzo de los elementos capacitados, así como el de los instructores norteamericanos quienes en todo momento unieron esfuerzos para prepararse y brindar así seguridad a la ciudadanía.

Por su parte Jay Epilg, Vice-Cónsul General en Hermosillo, resaltó la importante colaboración Internacional entre México y Estados Unidos de Norteamérica para llevar a cabo esta serie de cursos y ofrecer mejores prácticas en aplicación de la Ley.

Durante la ceremonia estuvieron presentes Benjamín Quezada, INL Supervisor de Política y Colaboración México, Víctor Félix Félix, Coordinador Estatal de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y el Comandante Juan Miguel Arias Soto, Director General del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *