Hermosillenses deben contar con Reglamento de Participación Ciudadana

Hermosillo, Sonora. 28 de abril de 2016.- Los regidores ciudadanos, Rosa Elena Trujillo y José Pedro Reyes Gracia, presentaron propuesta de Reglamento de Participación Ciudadana al Ayuntamiento de Hermosillo e iniciaron con una serie de reuniones para recibir retroalimentación de parte de los ciudadanos y enriquecer el documento que incluye mecanismos de participación ciudadana.

 

Cabe recordar, que los gobiernos municipales deben contar con un Reglamento de Participación Ciudadana por mandato de la propia de Ley de Participación Ciudadana aprobada en 2011, y que establecía un plazo de 180 días para que cada municipio cuente con su reglamento. Sin embargo, han transcurrido casi cinco años y ha faltado voluntad política para cumplir con esta disposición legal.

 

El Reglamento de Participación Ciudadano propuesto por los Regidores Ciudadanos en la pasada sesión de cabildo del 15 de abril: “Cuenta con cinco instrumentos que pretenden consolidar en el municipio un marco regulatorio e institucional de vanguardia en materia de participación que incorpore un modelo de democracia directa, interactiva de rendición de cuentas y corresponsabilidad ciudadana” declaró Rosa Elena Trujillo.

 

Los instrumentos que se proponen en el reglamento son:

 

I.- De democracia directa:

  1. a) La consulta vecinal
  2. b) El presupuesto participativo

 

II.- De democracia interactiva y rendición de cuentas

  1. a) Ayuntamiento abierto

 

III.-De corresponsabilidad ciudadana:

  1. a) Las agencia de Desarrollo Local
  2. b) De los comités de Participación Ciudadana

 

La trascendencia de los instrumentos mencionados en la propuesta de Reglamento de Participación Ciudadana está en su “capacidad de impulsar una democracia real, para que ya no sea privilegio de unos pocos, sino un derecho y un deber de todos los ciudadanos que impulse la consolidación de una cultura cívica orientada a la deliberación, reflexión y rendición de cuentas.” Aseguró la regidora Rosa Elena Trujillo.

 

Entre los instrumentos de participación ciudadana los que son de democracia directa pueden usar las urnas electrónicas que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) ya tiene a disposición de los ciudadanos y no únicamente de los partidos políticos. Los Regidores Ciudadanos aprovecharon para presentar, con la compañía y aval de los representantes del IEE esta tecnología que está a disposición para mejorar la vida democrática de los ciudadanos.

 

En la actualidad el IEE cuenta con 17 urnas electrónicas que usa para promover los ejercicios democráticos en las escuelas y requiere de un Reglamento de Participación Ciudadana para usarlas en consultas vecinales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *