INAH da mantenimiento y conservación a cripta de Kino

Hermosillo, Son. Abril 29 del 2016.-En respuesta a la solicitud de las autoridades del Ayuntamiento de Magdalena de Kino, Sonora, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, representado por una antropóloga física y un restaurador, realizaron desde hace una semana las labores de mantenimiento a las instalaciones de la cripta, así como acciones de conservación de los restos óseos atribuidos al misionero jesuita Eusebio Francisco Kino, jornada que concluyó el 27 de abril.

Los trabajos iniciaron con la inspección y valoración de las instalaciones de la cripta, a cargo del Mtro. Rodolfo del Castillo López, restaurador perito del INAH Sonora, que determinó la necesidad de fumigar el interior, debido a la presencia de agentes de deterioro biológicos, además de otros aspectos de mantenimiento preventivo en muros y ventanas. Proceso que concluyó con la limpieza, retiro de materiales externos y pintura.

Paralelamente se realizaron las tareas encaminadas a la conservación de los restos óseos a cargo de la antropóloga física Patricia Hernández Espinoza, quién informó que “los huesos se limpiaron, se analizaron y que no se encontraron microrganismos, por lo que se encuentran en perfectas condiciones”.

Los especialistas coincidieron que los materiales utilizados para la construcción de la cripta, no son los adecuados y que hay que programar el cambio de ventanas y material afectado, así como proceder a dar más seguridad al acervo de la cripta, con el fin de evitar que las personas introduzcan objetos que alteren el espacio.

A partir de esta inspección, el Delegado del INAH en Sonora, Antrop. José Luis Perea González informó que “es importante la aplicación de un programa de mantenimiento y conservación asesorado por el INAH, a ejecutarse con una mínima periodicidad semestral por parte de las autoridades municipales”.

De la misma manera señaló “que existe la necesidad de una mayor información educativa de la cripta, con algunas infografías o cédulas informativas que permitan a los visitantes conocer más sobre la historia de Kino, su trayectoria y datos como la construcción del mausoleo realizada a mediados del siglo XX; así como la importancia de todo el patrimonio cultural vinculado al municipio”, informó Perea González.

En acuerdo con el Ayuntamiento de Magdalena, personal del INAH impartirá en los próximos días, una plática informativa sobre los restos atribuidos al Padre Kino, la importancia de su conservación y la protección asumida por la misma comunidad.

El jesuita Eusebio Francisco Kino estableció una red de misiones en los siglos XVII y XVIII, en lo que hoy es el noroeste de México y el suroeste de los Estados Unidos, asimismo se le atribuye la introducción de tecnologías para la agricultura y la ganadería que permitieron el desarrollo económico en Sonora, aunados a los estudios de exploración, cartografía, geografía y astronomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *