Gestiona Gobernadora terminar penal en Navojoa

Hermosillo, Sonora, mayo 04 de 2016.- Luego de subrayar que su administración trabaja en un plan integral del sistema penitenciario, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano solicitó a la federación su respaldo para concluir el penal cuya construcción inició en Navojoa en 2006 y que permitiría albergar alrededor de mil 800 internos.
Al inaugurar los trabajos de la XIII Sesión Regional de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, la Gobernadora Pavlovich solicitó al comisionado del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaria de Gobernación, Eduardo García Guerrero, retomar el proyecto federal de lo que originalmente se planteó como un Centro Federal de Readaptación en Navojoa, ante lo cual recibió una respuesta afirmativa por el funcionario federal.
La Gobernadora Pavlovich destacó que se han realizado esfuerzos por disminuir el hacinamiento en penales sonorenses, el cual ha ido a la baja, pero que de entrar en operación el centro de readaptación social en Navojoa se podría abatir los índices ya que se tendría espacio para mil 800 internos.
Subrayó que se trabaja en reordenar el sistema penitenciario, que incluye mejorar la salud, promover el deporte, la educación y la capacitación laboral, así como una política de reordenamiento que ha dado como resultado una disminución de la sobrepoblación del 60 al 29 por ciento en los primeros 7 meses de su gobierno.
Dijo que se trabaja en un plan integral del sistema penitenciario que proporcione dignidad a las personas privadas de su libertad, y la oportunidad de reinsertarse en la sociedad a partir de mejores condiciones de salud, educación y capacitación laboral.
Ante directores y coordinadores generales de órganos desconcentrados de prevención y readaptación social y los titulares de los centros de readaptación de Baja California, Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, la Gobernadora Claudia Pavlovich se pronunció por impulsar una política de respeto a la ley, pero también de la dignidad y derechos humanos de los internos que les permita una plena reincorporación social, que hoy, subrayó, es tema pendiente de la agenda nacional.
Eduardo Guerrero Duran comisionado del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y Presidente del Comité Técnico de Normatividad, Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, felicitó a la Gobernadora de Sonora por el compromiso asumido en el tema de los penales.
“Sin duda ha atendido el tema de las prisiones y su presencia aquí habla del compromiso y voluntad política de su gobierno por los temas de seguridad de manera integral”, recalcó.
Conminó a las autoridades penitenciarias de los estados del noroeste a continuar trabajando en la política de reinserción social, y subrayó que la obligación es hacer cumplir institucionalmente la sanción de aquellos que delinquen, pero con apego absoluto a los derechos humanos.
Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública en Sonora, informó que en 7 meses de gestión estatal, la disminución en la sobrepoblación penitenciaria pasó del 60 al 29 por ciento gracias al otorgamiento de 784 beneficios de libertad anticipada así como del traslado de más de 250 internos a diferentes prisiones federales.
Destacó el reordenamiento de la población penitenciaria en los 13 centros de readaptación social en el estado, que incluyen 366 traslados de lugares de mayor hacinamiento a aquellos que no tienen este problema.
Destacó los acuerdos de colaboración con el gobierno de Nuevo México y Arizona para que directores y mandos penitenciarios reciban capacitación en liderazgo ejecutivo y entrenamiento para supervisores de primer nivel.
En la reunión regional se abordaron aspectos relacionados con derechos humanos, temas de normatividad en asuntos internacionales, así como el análisis a la Iniciativa de Ley de Ejecución de Penas que se encuentra en comisiones en la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *