Pide CMIC-Sonora más inclusiòn en obra federal

 

Hermosillo, Son. Mayo 05 del 2016.-Los constructores de Sonora seguirán gestionando que más empresas locales participen en la ejecución de obras como la modernización de la carretera de cuatro carriles, porque solo cinco de los 17 contratos son para sonorenses.

Adolfo Jorge Harispuru, presidente de la CMIC en Sonora, dijo que de los 16 mil millones de pesos que el gobierno federal invierte a través de la SCT y de los que ya se licitaron cerca de 7 mil, apenas dos mil millones fueron para esas cinco empresas locales, por lo que insistirán para que el resto sea para empresas sonorenses.

“Necesitamos que se modifiquen las leyes nacionales y eso le toca a la federación, para tener ciertos candados, ciertos privilegios a las entidades federativas donde sea la obra. Por ejemplo si es en Sonora, que las empresas de Sonora tengan un 5% de ventaja sobre las nacionales, que se quede la derrama económica aquí en Sonora, es lo que nosotros queremos”, dijo.

Reconoció que la inversión es histórica y que la carretera quedará de primer mundo, con concreto hidráulico y aunque agradeció al presidente Enrique Peña Nieto esas inversiones para la entidad, como cámara piden que sean más sonorenses quienes participen y ejecuten este tipo de obras.

Puso como ejemplo el programa estatal de rescate carretero, en el que todas las obras las realizan empresas sonorenses, pero si se ejecuta por ejemplo en Hermosillo, las locales tienen ventaja del 5% sobre las del resto del estado; lo mismo es para otros municipios.

Tambièn dijo que el miércoles platicò con la arquitecta Yalia Salido, titular del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, quien le informó que este mes empezarán a salir más licitaciones públicas en Compranet, pero también por invitación para reactivar al sector en Sonora, mediante una inversión para este año de aproximadamente mil 270 millones de pesos.

Recordó que la administración anterior dejó pendientes al menos 250 obras de infraestructura educativa, pero ya se está trabajando en ellas por instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich para sacar adelante primero lo urgente y después lo necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *