Ocho meses de productividad legislativa y resultados: Diputados PRI

Hermosillo, Son. Mayo 17 del 2016.-Con el fin de mantener un diálogo productivo permanente con los liderazgos académicos, económicos y sociales de la comunidad, los diputados locales Brenda Jaime, Omar Guillén, Emeterio Ochoa y Rafael Buelna, encabezaron una reunión más del Observatorio Legislativo Ciudadano que viene reuniéndose de forma periódica con los legisladores.
En esta ocasión, la reunión contó con la asistencia del Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Doctor Raúl Guillén López.
En este encuentro, los legisladores locales informaron sobre las actividades desarrolladas en el Congreso del Estado en estos primeros meses de gestión, destacando lo relacionado a la nueva Ley de Transparencia que amplía el número de sujetos obligados a rendir cuentas.
Prevé además la creación de un órgano garante con amplias facultades y autonomía para obligar a quienes dispongan de recursos públicos como lo son ahora los partidos políticos, los sindicatos y las asociaciones religiosas a que informen sobre el destino de esos dineros.
Agregando que a pesar de no ser una obligación de ley, forman parte del primer grupo parlamentario que se suma en pleno a la iniciativa ciudadana 3 de 3, esto con el fin de poner a la vista de todos su situación patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.
Otro de los temas abordados fue el referente a la reforma que garantiza la participación de las mujeres en el 50% de las candidaturas por partido político a las presidencias municipales del Estado.
En este encuentro, los diputados, en la voz de Rafael Buelna, se dijeron abiertos a la crítica, dispuestos al ejercicio de retroalimentación, a responder a las inquietudes de la ciudadanía y muy interesados en hacer de la rendición de cuentas y de la evaluación ciudadana, las bases sobre las cuales se realice un trabajo cada vez más productivo en beneficio de la comunidad cajemense.
En la exposición de la producción legislativa, Brenda Jaime habló de la iniciativa para que se contrate mano de obra local en la realización de las diferentes obras que lleva a cabo el Gobierno en las distintas regiones del estado.
El diputado Emeterio Ochoa se refirió a la propuesta que ha presentado en el Congreso para que se reforme la Ley de Ordenamiento Territorial para que con ello se puedan otorgar en comodato terrenos donde se prevé a la realización de proyectos que tengan que ver con la salud, el deporte y la educación de la población.
Rafael Buelna aseguró que la asignación de recursos para el rescate de la red de caminos vecinales ha sido uno de los temas que más ha impulsado desde el Poder Legislativo; mientras que Omar Guillén habló de su trabajo en la construcción de un marco jurídico que favorezca la inversión y la apertura de empresas, afirmando que el quehacer legislativo en esta materia está enfocado a favorecer el ambiente de negocios.
Estos fueron, entre otros, los temas relacionados a la seguridad pública, al desarrollo económico, al mejoramiento de los niveles de los servicios de salud, los que se expusieron de forma puntual por parte de los legisladores.

Establecen compromisos

En esta reunión de trabajo se establecieron compromisos concretos para gestionar apoyos que permitan el rescate financiero de instituciones como el ITESCA, que atraviesan una difícil situación en el tema de pensiones y que fue heredado por la anterior administración, de igual forma los diputados aseguraron que buscarán que el ITSON y las instituciones de educación superior amplíen sus opciones para participar de fondos estatales y federales a través de programas como el peso por peso.
Asimismo, se comprometieron a gestionar mayor seguridad para los alumnos que acuden en el turno vespertino a los diferentes planteles educativos. Con los comerciantes y los constructores organizados de la localidad, se confirmó el interés de los diputados cajemenses por concretar en el corto plazo, la Ley de Adquisiciones que hace más transparente el proceso de adquisición y fomenta la actividad económica local.
Dentro de los compromisos que se pactaron en este encuentro, fue el de buscar que el impuesto del 2% sobre la actividad hotelera se recaude con mayor efectividad para que esto venga a contribuir a la labor de promoción que viene realizando la oficina de convenciones de la ciudad.
Por último, en su participación el Doctor Raúl Guillén informó que en el proceso previo a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Ciudad Obregón, se tiene un avance del 80% en términos de infraestructura y capacitación.
El Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora, informó que la construcción de los espacios donde habrán de celebrarse los juicios orales lleva una importante inversión que alcanzará los 44 millones de pesos.
Asegurando que con la implementación de este Nuevo Sistema de Justicia, el mayor beneficiado será el ciudadano ya que se combate de forma frontal las prácticas de corrupción al poner los procesos judiciales a la vista de todos, con lo que además se asegura mayor agilidad en el proceso de procuración e impartición de justicia. Este nuevo sistema entrará en vigor con delitos menores en materia penal en Ciudad Obregón a partir de este próximo 30 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *