Con esfuerzo es posible motivar gusto por la lectura: CNC

Ciudad de México. Mayo 18 del 2016.-Desde el lugar más apartado, desde el lugar más habitado, desde el campo o desde las aulas, se pueden escribir historias de esfuerzo, lucha, sueños y sufrimientos que deben darse a conocer, para que otros lo lean, se identifiquen, gocen o aprendan de los libros, señaló el senador Manuel Cota Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina.

Con esfuerzo y dedicación, dijo, es posible cultivar hábitos por la lectura y motivar a las nuevas generaciones a promover historias que se tejen en el país.

“Es trascendente que una organización como la CNC, que se debe a los campesinos, tenga la esencia de la cultura, muestra singular de nuestra riqueza y de un espíritu por mantener la pasión por leer, rescatar obras extraordinarias como las de Rulfo o como del mismo Octavio Paz, es un compromiso de todos los mexicanos, porque la literatura de México es de enorme riqueza”.

Por eso, dijo, estos días de exposición de libros y de lectura, de pasajes de obras extraordinarias, como las que Juan Rulfo dejó plasmadas en muchos libros, aquí en la CNC, en la “Semana de la Lectura y el Libro” contamos con una muestra de más de 10 mil ejemplares de muchos temas.

Mención especial hizo a los organizadores, “Gloria Ávila y Luis Leduc, “mi reconocimiento a su constancia y promoción de la literatura, especialmente a la dedicada al sector rural, como es la que creó el escritor Juan Rulfo, a ustedes una felicitación por hacer mucho con tan poco, no dejen de hacerlo, la CNC es un foro para ustedes”.

Relató como una gran satisfacción haber visitado recientemente los lugares que fueron escenario de la obra de Rulfo, visitó la población de Comala, y tuvo oportunidad de transitar por la plaza que recorrió Juan Rulfo. Incluso descansó en las bancas donde también lo hizo el escritor.

“Seguramente Pedro Páramo sigue caminando, creando novela, lectura y que, las nuevas generaciones, mantienen viva”.

A veces damos poco reconocimiento a tanta riqueza que tiene México. Hay gente tan extraordinaria, que pasa tan intrascendente. Y a veces son tan ingratos los que aquí habitamos, que no reconocemos el talento de hombres y mujeres que mantienen viva una lucha, una historia que es la de nuestra organización.

Manifestó su esperanza de que la Secretaría de Cultura de la CNC crezca, al frente de la cual está un extraordinario secretario, como Martín Urieta, para sumar esfuerzos y hacer más eventos culturales como esta “Semana de la Cultura y el Libro”.

La exposición de libros a la venta, se montó en la explanada de la Confederación Nacional Campesina, y estará abierta al público hasta el próximo viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *