Bajan robos a casa-habitación con “Hermosillo seguro”

Hermosillo, Sonora; Mayo 19 de 2016.- Con un resultado positivo, se dieron a conocer los avances del programa Hermosillo Seguro en que se destacaron la disminución de los robos a casa habitación y a comercio, así como el número de lesionados a causa de accidentes de tránsito.
“Sabemos que hay un problema que sólo se va a combatir como lo estamos haciendo, con transparencia, honestidad y mucho trabajo, para que el municipio sea un lugar más seguro y existan mejores condiciones de bienestar”, expresó Jorge Andrés Suilo Orozco, Secretario del Ayuntamiento.
Acompañado por Ramsés Arce Fierro, Comisario General de Seguridad Pública Municipal y Alba Celina Soto Soto, Coordinadora de Seguridad Ciudadana, recordó que el programa consta de 3 rubros que son: Reducir índices de criminalidad, mejorar la seguridad vial e incrementar la participación ciudadana, en busca siempre de potenciar el trabajo en conjunto para prevenir la delincuencia.
“Los robos a casa habitación han bajado de manera considerable al registrarse 110 en enero y sólo 18 en el último mes, en robo a comercio también bajó, de 100 en enero a 34 en mayo y aunque los niveles aún no son aceptables, pero hacemos un esfuerzo y llamamos a los ciudadanos a que continúen con la denuncia”, expuso.
En cuanto a seguridad vial, dijo, los resultados son positivos debido que el número de lesionados en accidentes disminuyó y los operativos muestran sus primeros resultados; en el pasado mes de febrero se tuvieron 136 lesionados y en lo que va de este mes son 42; y personas ebrias con accidentes son 5, gracias a la participación ciudadana y la conciencia de los hermosillenses por estar atentos a respetar a los filtros de conducción responsable.
Hermosillo Seguro consta de 16 actividades, 8 acciones de la Policía preventiva y Tránsito Municipal, 5 programas institucionales de participación ciudadana y 3 enfoques de reestructura policial.
Suilo Orozco explicó que Hermosillo se sectorizó por 10 cuadrantes de colonias con alta incidencia delictiva y después se hizo un ejercicio en seguridad vial donde se instalaron filtros Frénate, dispositivo radar, controles de velocidad, apoyo a zonas escolares, en eventos y talleres de prevención de accidentes, puntos de observación, acciones de inspección para detectar si los conductores utilizan el cinturón de seguridad o el teléfono celular.
En cada cuadrante hay un delegado que es un funcionario del Gabinete Municipal, que a su vez tiene contacto con el policía de proximidad del sector y con el Comisario; y paralelo a eso se trabaja en el Hermosillo Mixto, Costa de Hermosillo, Némesis, Colonia Segura y Vehículos Robados.
Ramsés Arce Fierro, Comisario General de Seguridad Pública Municipal, informó que dentro del programa Cuadrante Seguro, en el periodo del 15 de abril al 15 de mayo, se contabilizaron 591 detenidos, que representa un 17.71 por ciento del trabajo de las 6 zonas dentro del área urbana de Hermosillo, que tuvo un total de 4 mil 16 personas aseguradas.
De los detenidos 521 son administrativos, 22 a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, 8 al Federal, 10 por robo de domicilio, 1 a comercio, 8 a persona, 13 por portación de arma blanca, 8 por posesión de droga y ninguno por robo de vehículo.
Durante el mismo periodo se recibieron 31 mil 386 llamadas al número de emergencias 066, de las cuales solo 28 mil 845 fueron reales y 2 mil 541 falsas; se registró un incremento de casi 5 mil llamadas en comparación al 2015, que en actividad fue más de 18 por ciento en atención de reportes.
Así mismo, se llevaron a cabo 23 reuniones vecinales distintos cuadrantes; ocurrieron
149 accidentes 7 sólo fueron dentro del cuadrante seguro, que son 6 choques automovilísticos y uno contra objeto fijo; cuya baja se debe a la labor preventiva que realiza el Departamento de Tránsito, por medio de 839 apoyos a zonas escolares, 11 operativos radar en principales rúas y 23 talleres de prevención de accidentes en colonias.
Las dentro de los 10 cuadrantes, las multas fueron 584 por operativo radar, 30 por uso de celular al conducir, 24 por no usar el cinturón de seguridad y mil 198 por otra causas; así mismo se detuvieron a 162 personas estado de embriaguez; 44 fueron puestas a disposición del Juez Calificador, 28 al Ministerio Público del Fuero Común y 90 Filtros Integrales para la Conducción Responsable.
En tanto, Alba Celina Soto Soto, Coordinadora de Seguridad Ciudadana, manifestó que la presencia de las patrullas está mejorando así como la percepción ciudadana de inseguridad que estaba en un 63 por ciento hace un mes y el último reporte está en 58 por ciento, a un mes de dar a conocer el programa Hermosillo Seguro.
Enfatizó que se le apuesta a la prevención por medio de la participación ciudadana cada vez más responsable y que dentro de los cuadrantes se asignó a un delegado que es compañero de los dos policías de proximidad.
Los delegados realizaron un recorrido para detectar todos los detonadores de violencia y delincuencia, gestión necesidades de infraestructura, como pavimentación, bacheo, alumbrado, recolección de basura, casas abandonadas; para lo que están 22 dependencias comprometidas con 46 programas de acciones.
“Al momento se conformaron 8 comités ciudadanos más, fuera de los cuadrantes donde ya existen Comités Municipales de Participación Social (Compas), que organizó la Dirección de Desarrollo Social, con quienes se tienen reuniones periódicas; y el segundo paso serán las visitas domiciliarias, en busca de detectar los problemas que a simple vista no son perceptibles, como la violencia intrafamiliar”, precisó.
Los acompañaron Jesús Cruz Facio, Comisario en Jefe de Seguridad Pública Municipal; Antonio Salcedo Puente, Director de la Policía Preventiva; Sergio Valdez López, Director de Tránsito Municipal; Regidor Ricardo Barrón Morales, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito; Funcionarios de Gabinete Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *