Realiza SNTE Parlamento Nacional Indigenista

Gabriel Benítez

Hermosillo, Son. Mayo 19 del 2016.-Con la asistencia de 432 maestros de 25 Estados de la República pertenecientes a diferentes Secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se llevo a cabo aquí, el Segundo Parlamento Nacional del Magisterio Indigenista, organizado por las Secciones 54 y 28 del SNTE en Sonora, donde se busca intercambiar experiencias para desarrollarlas de manera integral en las distintas regiones y comunidades rurales e indígenas del país.

Ante la asistencia del presidente nacional del SNTE; Juan Díaz de la Torre y de la gobernadora; Claudia Pavlovich Arellano, así como de los dirigentes de las secciones 28 y 54, Javier Duarte y Raymundo Lagarda, respectivamente, se dio a conocer que los acuerdos aquí tomados serán enviados a las autoridades para que se traduzcan en políticas públicas que apoyen al desarrollo de la educación en las comunidades indígenas de México.

Al respecto, el líder nacional del SNTE reconoció el trabajo de los maestros de Sonora que junto con las autoridades y padres de familia, atienden las necesidades de los niños de las regiones indígenas, por lo que con este tipo de eventos se busca dar mayor empoderamiento a los docentes, para que puedan desarrollar su trabajo en donde quiera que se encuentren de México.

Manifestó que este tipo de eventos dan consistencia a sus metas de trabajo, y contenido a las propuestas que hacen a las autoridades, por lo que a dos años de haberse efectuado el primer parlamento, hoy se tienen avances de consideración en maestros que desarrollan su labor pedagógica en las comunidades indígenas de México.

Indicó que de esa forma se labora con equidad en materia educativa a nivel nacional, donde los maestros están más preparados para atender la calidad educativa y que por ende se ataque la falta de oportunidades para más de un millón 250 mil niños que asisten de las diferentes etnias que son atendidos por docentes del SNTE.

Por su parte, la gobernadora, refirió que la educación debe ser en base a un desarrollo de igualdad, por lo que su compromiso es que en Sonora, todos los niños y jóvenes tengan la educación que se requiere para terminar con la desigualdad social que se presenta.

En tanto que el dirigente de la Sección 28 del SNTE, manifestó que los maestros están en la mejor disposición de atender a los niños y jóvenes que radican en las comunidades indígenas de Sonora, sin importar las condiciones en lo que las realicen, ya que lo más importante el desarrollo pedagógico de los educandos.

Dijo que sin importar los lugares más recónditos donde se ubiquen las comunidades, ahí se tiene un maestro de la organización sindical brindando sus servicios de calidad y equidad, a fin de que se preparen e integren a futuro al desarrollo profesional y del mercado productivo del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *