Cárcel por discriminación y acoso sexual: Dip. Kiki Díaz

Hermosillo, Son. Mayo 24 del 2016.-En la búsqueda de garantizar la dignidad humana de las personas en Sonora, la diputada Kiki Díaz Brown presentó este martes una iniciativa con proyecto de decreto con el fin de reformar el Código Penal del Estado, para que se tipifique como delito cualquier práctica de discriminación y acoso sexual.
La legisladora explicó que con esta iniciativa se busca garantizar y hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en los ámbitos público y privado.
Díaz Brown Ojeda añadió que esto se podrá lograr mediante lineamientos y mecanismos institucionales que orienten al estado de Sonora y al sector privado hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva, principalmente en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural.
“Para nosotros es un compromiso siempre estar salvaguardando, garantizando y sobre todo protegiendo todos los ámbitos de la mujer”, dijo la diputada.
Informó que durante el 2015 hubo 250 denuncias de acoso sexual, de las cuales más del 90 por ciento fueron presentadas por mujeres y el resto por hombres y menores de edad.
En la actualidad, la Constitución Política de Sonora contempla en su artículo 1, la prohibición de toda práctica de discriminación por razones de raza, género, edad, discapacidades, condición social, religión, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra.
“Pero aparte de establecer en la constitución la no discriminación, es necesario que se legisle para que a través de la facultad sancionadora del Estado se dispongan las sanciones penales adecuadas en contra de quienes practiquen esta conducta”, comentó Díaz Brown..
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado para su análisis y posterior aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *