Coinciden Ayuntamiento y Sindicato reducir gasto en horas extras en SPM

Hermosillo, Sonora; Mayo 24 de 2016.- Por un reordenamiento del esquema de trabajo en el área de recolección de basura, con el que se genere un ahorro en el gasto por pago de horas extras superior a los 2 millones de pesos, se pronunciaron autoridades y Sindicato de trabajadores del Ayuntamiento, pues hasta ahora el mecanismo les permitía a los trabajadores de este servicio laborar 6 horas y cobrar 21.
Durante la reunión que sostuvieron el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Andrés Suilo Orozco, el Oficial Mayor, Luis Alejandro Peralta Gaxiola y el Director de Servicios Públicos, Luis Fernando Pérez Pumarino, con dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo, que preside Salvador Díaz Olguín, ambas partes coincidieron en la necesidad de eficientar este servicio.
Le correspondió a Jorge Pérez Avilés, Director de Desarrollo Administrativo del Ayuntamiento hacer la presentación de la situación actual que existe en el área de recolección de basura de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y la propuesta del gobierno para un nuevo esquema de trabajo que sea equitativo con las condiciones del resto de trabajadores sindicalizados, para los que la jornada laboral es de 7 horas y no de 3 ó 4 como en esta área.
La propuesta del Ayuntamiento consiste en modificar los horarios de lunes a viernes, contratar trabajadores temporales para cubrir la jornada del sábado y pagar sólo las horas extras que se laboren.
Detalló que si se modifican los turnos de trabajo actuales para que los horarios correspondan a la capacidad de la flotilla de las unidades recolectoras, no será necesario pagar horas extras de lunes a viernes por motivo de avería mecánica o falta de unidades, como actualmente se pagan.
En su exposición, indicó que otro punto que generaría un ahorro de cerca de 50 por ciento de la erogación actual, sería la contratación de personal que cubra el fuerte ausentismo que se presenta en la dependencia.
Además, señaló que pagar toda la jornada del sábado como horas extras, por ser inhábil representa un alto costo, situación que es insostenible dada las condiciones financieras en las que se encuentra el municipio.
“El costo de estos tres temas, es de de 3 millones 100 mil pesos y el planteamiento es reforzar el área de recolección con personal adicional, aunado al establecimiento de equipos de trabajo que estén laborando en tres tiempos y que permita optimizar el equipo de recolección que se encuentre en mejores condiciones”, precisó.
Los funcionarios municipales ratificaron la intención del Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta de abrir esta mesa de diálogo con la dirigencia sindical en la que prevalezca la información objetiva y que sea trasparente para la ciudadanía.
Por su parte, el dirigente sindical Salvador Díaz Olguín, entregó de manera formal al Ayuntamiento de Hermosillo, su propuesta con la que aseguró se puede reducir hasta en un 75 por ciento el pago de horas extras.
En su intervención, coincidió con lo expuesto por los funcionarios municipales en el sentido de reducir el gasto excesivo que representan las horas extras, que de acuerdo a lo actual se trabajan 6 y se pagan 21 horas y en la necesidad de contratación de personal temporal para cubrir ausentismo o días inhábiles, como el sábado.
Finalmente, en la reunión abierta a medios de comunicación y regidores que acudieron a la reunión, se acordó reunirse de nuevo en una semana para analizar ambas propuestas y elaborar un acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *