Sin límite de extranjeros en la Liga MX

La Liga MX se supone que quiere llegar a ser como las ligas española, italiana, inglesa o francesa, solo por mencionar varias de las mejores del mundo y por eso a quienes toman las decisiones en el futbol mexicano se les ocurrió dejar obsoleto el límite para registrar a jugadores extranjeros o naturalizados por equipo.

Que significa esto que es llamada ahora la regla 10-8: que a partir del siguiente torneo la única obligación que tendrán cada uno de los 18 equipos del futbol mexicano, es de registrar a solo 8 jugadores mexicanos antes de los 18 años y que cada uno de esos equipos podrá alinear a 10 elementos foráneos y solo un mexicano por juego.

Según los directivos de la Liga MX, buscan con esta nueva medida “promover” el desarrollo de los jóvenes, pero por otra parte directivos e incluso jugadores han alzado la voz considerando ello como una puñalada artera a los futbolistas mexicanos, ya que aparte que no les dará mayores oportunidades a los mexicanos de alinear en cada partido, esto también afectará a la Selección Mexicana de Futbol.

Se considera que esa nueva regla le pegará con tubo de manera negativa al desarrollo de futbolistas mexicanos y en especial a las selecciones mexicanas como la mina de oro llamada TRI. Cabe señalar que esa media fue aprobada por la mayoría de los dueños de los equipos en México, pero es entonces que creen que con esa acción van a tener pronto una liga donde están equipos como el Real Madrid, Barcelona, PSG, Juventus, Bayern y Manchester United-City.

El experimento es un arma de doble filo, porque puede lacerar al futbolista mexicano, sus selecciones y demás cosas y por el otro puede ser que pegue el chicle y poco a poco vayan llegar jugadores como Gignac, Carlos Sánchez, Cardona, Funes Mori, entre otros.

Además los directivos en México o se hacen o de plano les vale, poner más atención en la cuestión del debut de nuevos elementos, ya que existen cifras que indican que por ejemplo en la campaña 2015-2016 solo debutaron 45 jugadores nacidos en este país, lo cual viene a ser la cifra más baja desde que se crearon los torneos cortos.

Y con estas nuevas políticas, puede que esa cantidad pueda seguir en picada, tal cual se ha mostrado desde las temporadas 2011-2012 cuando debutaron 71, en la 2012-13: 74, 2013-2014: 76, luego en la 2014-15 bajo de nuevo a 54 y la ultima de 45. Pero la otra cara de la moneda es que el numero de naturalizados se elevó al ser 22 en el 2012, 28 en el 2013, 57 en el 2014, 95 en el 2015 y en lo que va de este 2016 llevan 62.

Con estas medidas creo que bien aplica el dicho: “no me ayudes compadre”………………………..

Este miércoles 24 de mayo, será el Día del Desafío y en ese sentido el Estado de Sonora participara activamente con varias actividades en varios municipios.

10 municipios: Santa Ana, Huatabampo, Agua Prieta, Cajeme, Cananea, Caborca, Navojoa, Empalme, Puerto Peñasco y Hermosillo, se unirán a 24 estados de la república mexicana y a 19 países en el mundo que realizarán de manera simultánea diferentes accione dedicadas a la promoción a la activación física bajo el lema de “Muévete y el Mundo se Moverá Contigo”.

Con esta medida tanto la Codeson aquí en Sonora como los otros organismos deportivos en el mundo, lo que intentan hacer con esta modalidad es incentivar a las personas para que tomen como habito cualquier actividad deportiva y de esa manera incidir en problemas de salud como seria la obesidad, sedentarismo e incluso el grave asunto de las adicciones.

La invitación está hecha para los niños, jóvenes y personas adultas para que se sumen a las actividades que habrá en cada uno de sus municipios aquí en Sonora y de esa forma poner su granito de arena en acciones deportivas ligadas a la salud de los seres humanos…………..

Finalmente quiero cerrar la columna de este día, con una lamentable noticia ya que el periodista deportivo Jesús Arturo Llanes Camacho falleció la tarde del martes 24 de mayo.

El mejor conocido como Chucho Llanes y quien tuve el honor de conocerlo desde hace un poco más de 15 años que andamos en esto de la crónica deportiva, acababa de presentar ayer al medio día dos libros dedicados al boxeo: “Guantes de Campeones” y “Leyendas 2”.

Lo lamentable es que unas horas después que diera a conocer ante los medios de comunicación estos libros de un deporte del cual siempre fue un aficionado, ya en su casa y a causa de un infarto perdió la vida. Sin duda es una noticia muy triste para el deporte sonorense y para quienes lo conocimos ya que lo consideramos como uno de los mejores en esa especialidad, dejando plasmados sus conocimientos en varios libros, así como anécdotas al por mayor.

Yo no pude acudir a la presentación de sus libros este martes por cuestiones laborales, pero si había la intención de estar con él este día por la tarde noche, cuando en la Sociedad Sonorense de Historia iba presentar esos libros al público hermosillense y sonorense. Incluso hacia apenas unos 15 días tuve la oportunidad de saludarlo y platicar con él en una reunión que tuvo la peña beisbolera.

La verdad que es una noticia que aún no digerimos, pero nuestra solidaridad total con sus hijos en especial con Arturo, así como al resto de sus hermanos y familia.

Descanse en paz el buen Chucho Llanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *