Entra en vigor Nuevo Sistema de Justicia Penal

Gabriel Benítez

Hermosillo, Son. Mayo 30 del 2016.-Este 30 de mayo entró la cobertura estatal de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, donde se incluyen los delitos de alto impacto.

Al respecto, el secretario Técnico para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora, Raúl Guillén López, acompañado del director de Coordinación Interinstitucional a nivel nacional de dicho procedimiento; Héctor Díaz Santana, reveló que a partir de ayer, se pone en marcha esta acción legal, donde se incluye el aspecto de presunción de inocencia, con lo que se respeta el acto de los derechos humanos de todos los involucrados en un proceso de investigación.

En conferencia de prensa, para dar a conocer los detalles de este nuevo procedimiento penal en Sonora, indicó que con este nuevo sistema los procesos penales, tendrán una duración mínima en comparación con los anteriores aspectos jurídicos que llevaban años en resolverse y que hoy con juicios orales reducen el tiempo de determinación de alguna responsabilidad en una de las partes.

Sostuvo que dé está forma Sonora pasa del último lugar en el que se encontraba hace ocho meses, al primer sitio en la materia, donde hoy todos los delitos serán procesados en base al nuevo sistema de justicia penal.

Guillén López agregó que Sonora también se adelantó a la fecha prevista para que todos los Estados lleven a cabo la implementación de este nuevo modelo de justicia, al igual que 16 regiones más del país, donde se tiene como fecha límite el 18 de junio del presente año.

Abundó que los jueces ya están debidamente capacitados y se cuenta con varias salas para este tipo de juicios, aunado a los apoyos en la materia que se dieron a los ministerios públicos, peritos y agentes de la policía de todas las corporaciones, como primeros respondientes, donde más de siete mil elementos recibieron 10 mil horas de clases de aspecto jurídico sobre el nuevo sistema de justicia penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *